Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNeri-Ayala, Abrahán César
dc.contributor.authorSolano-Armas, Timoteo
dc.contributor.authorGarcía-Chapoñan, Abraham William
dc.contributor.authorGarivay-Torres de Salinas, Flor de María
dc.date.accessioned2025-07-31T13:06:47Z
dc.date.available2025-07-31T13:06:47Z
dc.date.issued2025-04-01
dc.identifier.citationNeri Ayala, A. C., Solano Armas, T., García Chapoñan, A. W., & Garivay Torres de Salinas, F. de M. (2025). Pedagogía y poder en la historia de la educación peruana. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 961-983. https://doi.org/10.5281/zenodo.15257815en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15257815
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20019
dc.description961-983en_US
dc.description.abstractLa historia de la educación en el Perú se ha encontrado condicionada por las tensiones por el poder, siendo una realidad que data de siglos, desde el período prehispánico hasta el presente. En virtud de lo anterior, la investigación tuvo por objetivo explorar las dinámicas que han caracterizado el acceso a la educación en el país y cómo estas han sido condicionadas por escenarios sociales, culturales, económicos y políticos. Para su diseño, se empleó una metodología cualitativa, de exploración documental. Entre los principales hallazgos se encontró que, a pesar de los avances legislativos y políticas empleadas para promover la inclusión, las desigualdades siguen siendo significativas, especialmente en poblaciones rurales y tradicionalmente vulnerables, puesto que las élites han utilizado la educación como herramienta de control y de poder. Se concluyó que sólo a través de las luchas sociales se puede alcanzar la justicia y la equidad educativa, evitando la distorsión del poder, como vía para un futuro inclusivo. Por este motivo, es necesario adoptar un enfoque inclusivo y equitativo de la educación, que se encuentre en la capacidad de fortalecer la formación docente, establecer alianzas estratégicas, mejorar el currículo, fomentar la participación comunitaria e incentivar el uso de las tecnologías.en_US
dc.description.abstractThe history of education in Peru has been conditioned by tensions over power, a reality that dates back centuries, from the pre-Hispanic period to the present. In view of the above, this paper aimed to explore the dynamics that have characterized access to education in the country and how these have been conditioned by social, cultural, economic and political scenarios. For its design, a qualitative methodology of documentary exploration was used. Among the main findings, it was found that, despite legislative advances and policies used to promote inclusion, inequalities continue to be significant, especially in rural and traditionally vulnerable populations, since the elites have used education as a tool for control and power. It was concluded that only through social struggles can educational justice and equity be achieved, avoiding the distortion of power, as a path to an inclusive future. For this reason, it is necessary to adopt an inclusive and equitable approach to education, with the capacity to strengthen teacher training, establish strategic alliances, improve the curriculum, promote community participation and encourage the use of technology.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpoderen_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectexclusiónen_US
dc.subjectcalidad educativaen_US
dc.subjectpoweren_US
dc.subjectpedagogyen_US
dc.subjectexclusionen_US
dc.subjecteducational qualityen_US
dc.titlePedagogía y poder en la historia de la educación peruanaen_US
dc.title.alternativePedagogy and power in the history of peruvian educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/