Interacción oral estudiante-estudiante y competencia comunicativa oral en inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel universitario
Fecha
2014-01-29Autor
Seijas Falkenhagen, Andrés Eloy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto de la educación universitaria venezolana, se puede observar, con
frecuencia, que en muchas clases en las que se enseña el inglés como lengua
extranjera (ILE) los docentes incentivan poco la interacción entre los estudiantes
. dentro del aula con el fin de promover y desarrollar la comprensión y producción
oral. Este estudio tuvo como propósito investigar y analizar la interacción oral en el
desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes en un aula de
clase en la que se enseña ILE a nivel universitario en una ciudad en los Andes al
occidente de Venezuela. En el mismo, participaron cuatro (4) informantes: tres (3)
estudiantes y un (1) docente. Está enmarcado dentro del paradigma cualitativo,
específicamente un estudio de casos, en el que se utilizaron observaciones,
entrevistas semi-estructuradas y grabaciones de audio y video como instrumentos
para la recolección de los datos que luego fueron analizados por medio de la
triangulación para obtener una mayor confiabilidad. Los resultados de este estudio
me permitieron obtener otra visión de cómo se puede abordar una clase de Inglés
III a nivel universitario. De igual manera, éstos evidencian que la interacción
estudiante-estudiante dentro y fuera del aula de clases, el uso de textos de obras
literarias y culturales y las evaluaciones parciales realizadas fuera del aula de
clases son recursos pedagógicos invalorables para explotar y mantener al
estudiante activo y cumplieron un rol primordial para promover la interacción oral y
el trabajo cooperativo entre los estudiantes tanto dentro como fuera del aula de
clases. Asimismo, la personalidad del docente fue un elemento importante para
brindarles seguridad y confianza a los estudiantes para que participaran oralmente
en las actividades realizadas dentro del aula de clases. Estas interacciones orales
fomentaron en los estudiantes el desarrollo de su competencia comunicativa oral
ya que entre ellos aprendieron a construir conocimiento y significado socialmente,
lo cual les facilitó el aprendizaje de los objetivos específicos y generales de la
asignatura. In the context of the Venezuelan university level education, we find, quite
frequently, that in many classes where English is taught as a Foreign Language,
teachers do not foster as much student-student interaction in the classroom in
order to promote and develop listening and speaking skills. The purpose of this
study was to research and analyze oral interaction in the development of students'
oral communication competence. The research was conducted in a city located in
the western part of Venezuela. Four subjects were selected for this study: three (3)
students and one (1) professor. It was conducted under a qualitative research
paradigm by way of a case study; observations, semi-structured interviews and
audio and video recordings were used as instruments to collect the data, which
were then analyzed through triangulation. The results of this research study
allowed me to get another vision of how an English III class at university level could
be approached. Moreover, results show that student-student interaction in and
outside the classroom, the use of literary and cultural texts, and take-home
evaluations are invaluable pedagogical resources to exploit and maintain students
participating actively in class, and played an important role to promote oral
interaction and cooperative work among students in and outside the classroom.
The teachers' personality was also an important element that gave the students
security and confidence to participate more orally in their activities in class. These
oral interactions enhanced the student's oral communicative competence, because
they learned to build social meaning and knowledge, which was a factor that
helped in the learning of the general and specific objectives in the program.