Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGoilo de Tyrode, Ingrid
dc.contributor.authorSeijas Falkenhagen, Andrés Eloy
dc.contributor.otherVillalobos, José
dc.contributor.otherPérez, Teadira
dc.date.accessioned2025-07-31T13:15:39Z
dc.date.available2025-07-31T13:15:39Z
dc.date.issued2014-01-29
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20022
dc.descriptionCota : LB1576 S4en_US
dc.description2013en_US
dc.descriptionx, 165 hojas: ilustracionesen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn el contexto de la educación universitaria venezolana, se puede observar, con frecuencia, que en muchas clases en las que se enseña el inglés como lengua extranjera (ILE) los docentes incentivan poco la interacción entre los estudiantes . dentro del aula con el fin de promover y desarrollar la comprensión y producción oral. Este estudio tuvo como propósito investigar y analizar la interacción oral en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes en un aula de clase en la que se enseña ILE a nivel universitario en una ciudad en los Andes al occidente de Venezuela. En el mismo, participaron cuatro (4) informantes: tres (3) estudiantes y un (1) docente. Está enmarcado dentro del paradigma cualitativo, específicamente un estudio de casos, en el que se utilizaron observaciones, entrevistas semi-estructuradas y grabaciones de audio y video como instrumentos para la recolección de los datos que luego fueron analizados por medio de la triangulación para obtener una mayor confiabilidad. Los resultados de este estudio me permitieron obtener otra visión de cómo se puede abordar una clase de Inglés III a nivel universitario. De igual manera, éstos evidencian que la interacción estudiante-estudiante dentro y fuera del aula de clases, el uso de textos de obras literarias y culturales y las evaluaciones parciales realizadas fuera del aula de clases son recursos pedagógicos invalorables para explotar y mantener al estudiante activo y cumplieron un rol primordial para promover la interacción oral y el trabajo cooperativo entre los estudiantes tanto dentro como fuera del aula de clases. Asimismo, la personalidad del docente fue un elemento importante para brindarles seguridad y confianza a los estudiantes para que participaran oralmente en las actividades realizadas dentro del aula de clases. Estas interacciones orales fomentaron en los estudiantes el desarrollo de su competencia comunicativa oral ya que entre ellos aprendieron a construir conocimiento y significado socialmente, lo cual les facilitó el aprendizaje de los objetivos específicos y generales de la asignatura.en_US
dc.description.abstractIn the context of the Venezuelan university level education, we find, quite frequently, that in many classes where English is taught as a Foreign Language, teachers do not foster as much student-student interaction in the classroom in order to promote and develop listening and speaking skills. The purpose of this study was to research and analyze oral interaction in the development of students' oral communication competence. The research was conducted in a city located in the western part of Venezuela. Four subjects were selected for this study: three (3) students and one (1) professor. It was conducted under a qualitative research paradigm by way of a case study; observations, semi-structured interviews and audio and video recordings were used as instruments to collect the data, which were then analyzed through triangulation. The results of this research study allowed me to get another vision of how an English III class at university level could be approached. Moreover, results show that student-student interaction in and outside the classroom, the use of literary and cultural texts, and take-home evaluations are invaluable pedagogical resources to exploit and maintain students participating actively in class, and played an important role to promote oral interaction and cooperative work among students in and outside the classroom. The teachers' personality was also an important element that gave the students security and confidence to participate more orally in their activities in class. These oral interactions enhanced the student's oral communicative competence, because they learned to build social meaning and knowledge, which was a factor that helped in the learning of the general and specific objectives in the program.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjerasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectILEen_US
dc.subjectComprensión y producción oralen_US
dc.subjectInteracción oralen_US
dc.subjectCooperaciónen_US
dc.subjectTextos literariosen_US
dc.subjectNivel universitarioen_US
dc.subjectEFLen_US
dc.subjectListening and speakingen_US
dc.subjectOral interactionen_US
dc.subjectCooperationen_US
dc.subjectLiterary textsen_US
dc.subjectUniversity levelen_US
dc.subjectEnseñanza del inglésen_US
dc.subjectComunicación oralen_US
dc.titleInteracción oral estudiante-estudiante y competencia comunicativa oral en inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel universitarioen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/