Políticas educativas de memoria democrática
Fecha
2025-04-28Autor
Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier
Rodrigues-López, Jonatan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual legislación sobre memoria democrática de 2022 establece la obligación de incluir en el currículum escolar los contenidos correspondientes a la memoria democrática, la represión franquista y la lucha antifranquista. La finalidad de esta investigación ha sido analizar si la actual ley educativa (LOMLOE) y los decretos del currículo que desarrollan los contenidos que los escolares deben conocer al finalizar su enseñanza se adecuan al mandato normativo. Se utiliza para ello una metodología cualitativa, de corte interpretativo, mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados señalan un debate clave que subyace en torno al concepto de memoria histórica democrática y cómo esto afecta a la progresiva minimización y olvido de la represión franquista y la lucha antifranquista frente a la dictadura en la voluntad política normativa que rige el conocimiento escolar en el sistema educativo. The current legislation on democratic memory of 2022 establishes the obligation to include in the school curriculum the contents corresponding to democratic memory, Franco's repression and the anti-Franco struggle. The aim of this research has been to analyse whether the current education law (LOMLOE) and the curriculum decrees that develop the contents that schoolchildren should know at the end of their education are in line with the regulatory mandate. A qualitative, interpretative methodology was used for this purpose, using Critical Discourse Analysis (CDA). The results point to a key debate that underlies the concept of democratic historical memory and how this affects the progressive minimisation and forgetting of Franco's repression and the anti-Franco struggle against the dictatorship in the normative political will that governs school knowledge in the educational system.