Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez-Gutiérrez, Enrique-Javier
dc.contributor.authorRodrigues-López, Jonatan
dc.date.accessioned2025-07-31T13:26:19Z
dc.date.available2025-07-31T13:26:19Z
dc.date.issued2025-04-28
dc.identifier.citationDíez Gutiérrez, E. J., & Rodrigues López, J. (2025). Políticas educativas de memoria democrática. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1083-1115. https://doi.org/10.5281/zenodo.15337432en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15337432
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20025
dc.description1083-1115en_US
dc.description.abstractLa actual legislación sobre memoria democrática de 2022 establece la obligación de incluir en el currículum escolar los contenidos correspondientes a la memoria democrática, la represión franquista y la lucha antifranquista. La finalidad de esta investigación ha sido analizar si la actual ley educativa (LOMLOE) y los decretos del currículo que desarrollan los contenidos que los escolares deben conocer al finalizar su enseñanza se adecuan al mandato normativo. Se utiliza para ello una metodología cualitativa, de corte interpretativo, mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados señalan un debate clave que subyace en torno al concepto de memoria histórica democrática y cómo esto afecta a la progresiva minimización y olvido de la represión franquista y la lucha antifranquista frente a la dictadura en la voluntad política normativa que rige el conocimiento escolar en el sistema educativo.en_US
dc.description.abstractThe current legislation on democratic memory of 2022 establishes the obligation to include in the school curriculum the contents corresponding to democratic memory, Franco's repression and the anti-Franco struggle. The aim of this research has been to analyse whether the current education law (LOMLOE) and the curriculum decrees that develop the contents that schoolchildren should know at the end of their education are in line with the regulatory mandate. A qualitative, interpretative methodology was used for this purpose, using Critical Discourse Analysis (CDA). The results point to a key debate that underlies the concept of democratic historical memory and how this affects the progressive minimisation and forgetting of Franco's repression and the anti-Franco struggle against the dictatorship in the normative political will that governs school knowledge in the educational system.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpolíticas educativasen_US
dc.subjectmemoria histórica democráticaen_US
dc.subjectcurrículum escolaren_US
dc.subjectanálisis crítico del discursoen_US
dc.subjecteducational policiesen_US
dc.subjectdemocratic historical memoryen_US
dc.subjectschool curriculumen_US
dc.subjectcritical discourse analysisen_US
dc.titlePolíticas educativas de memoria democráticaen_US
dc.title.alternativeEducational policies on democratic memoryen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/