Mostrar el registro sencillo del ítem
Gamificación y didácticas innovadoras para la inclusión en la educación infantil
dc.contributor.author | Requena Cahuana, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Carhuachuco Rojas, Elsy Sara | |
dc.contributor.author | Lavado Puente, Carmen Soledad | |
dc.contributor.author | Olivera Zurita, Giovana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T13:31:56Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T13:31:56Z | |
dc.date.issued | 2025-04-29 | |
dc.identifier.citation | Requena Cahuana, G., Carhuachuco Rojas, E. S., Lavado Puente, C. S., & Olivera Zurita, G. (2025). Gamificación y didácticas innovadoras para la inclusión en la educación infantil. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1116-1139. https://doi.org/10.5281/zenodo.15337446 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15337446 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20026 | |
dc.description | 1116-1139 | en_US |
dc.description.abstract | La gamificación se originó como una herramienta didáctica innovadora que promueve la inclusión y el aprendizaje significativo, principalmente en la educación infantil. Considerando estos elementos, la investigación tuvo por objetivo analizar cómo la gamificación puede ser utilizada como una herramienta didáctica innovadora e inclusiva, enfatizando en sus componentes y su impacto en la población estudiantil con necesidades educativas especiales. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo de exploración documental, recopilando información de repositorios académicos de reconocido prestigio. Los hallazgos revelaron que la gamificación mejora la motivación extrínseca e intrínseca de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas, a la vez que promueve un ambiente de aprendizaje inclusivo. A pesar de ello, se reconocen las limitaciones, como la falta de formación docente y de apoyo institucional para implementar estas estrategias. Se concluyó que la gamificación hace los aprendizajes más accesibles y significativos, lo que favorece la educación inclusiva y la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. | en_US |
dc.description.abstract | Gamification has originated as an innovative didactic tool that promotes inclusion and meaningful learning, mainly in early childhood education. Considering these elements, the research aimed to analyze how gamification can be used as an innovative and inclusive didactic tool, emphasizing its components and its impact on the student population with special educational needs. For its development, a qualitative approach of documentary exploration was used, gathering information from academic repositories of recognized prestige. The findings revealed that gamification improves students' extrinsic and intrinsic motivation, facilitates the development of socioemotional and cognitive skills, and promotes an inclusive learning environment. Despite this, limitations are recognized, such as the lack of teacher training and institutional support to implement these strategies. It was concluded that gamification makes learning more accessible and meaningful, which favors inclusive education and attention to students with special educational needs. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | gamificación | en_US |
dc.subject | educación infantil | en_US |
dc.subject | didáctica innovadora | en_US |
dc.subject | inclusión | en_US |
dc.subject | aprendizajes significativos | en_US |
dc.subject | gamification | en_US |
dc.subject | early childhood education | en_US |
dc.subject | innovative didactics | en_US |
dc.subject | inclusion | en_US |
dc.subject | meaningful learning | en_US |
dc.title | Gamificación y didácticas innovadoras para la inclusión en la educación infantil | en_US |
dc.title.alternative | Gamification and innovative didactics for inclusion in childhood education | en_US |
dc.type | Article | en_US |