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dc.contributor.authorArmada Pacheco, José Manuel
dc.contributor.authorLandeo Quispe, Alex Sandro
dc.contributor.authorPalomino Torres, Edgardo Félix
dc.contributor.authorVillón Bruno, Sabino Ernesto
dc.date.accessioned2025-07-31T13:37:51Z
dc.date.available2025-07-31T13:37:51Z
dc.date.issued2025-05-01
dc.identifier.citationArmada Pacheco, J. M., Landeo Quispe, A. S., Palomino Torres, E. F., & Villón Bruno, S. E. (2025). El enfoque STEM en la formación de competencias investigativas y del pensamiento crítico en Educación Superior. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1140-1164. https://doi.org/10.5281/zenodo.15337466en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15337466
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20028
dc.description1140-1164en_US
dc.description.abstractEn un entorno dinámico, determinado por la rápida y constante evolución de las tecnologías, se presentan nuevas demandas sociales, que requieren de personal capacitado para brindar soluciones y afrontar problemas complejos desde perspectivas críticas e interdisciplinares. Atendiendo a lo anterior, la investigación tuvo por objetivo analizar el impacto del enfoque STEM en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes y docentes de educación superior. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y longitudinal. Los hallazgos indican que el desarrollo de competencias investigativas es favorecido ampliamente por la aplicación del enfoque STEM, al dar muestras de pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad. Asimismo, la implementación de tecnologías y metodologías activas, mejora el aprendizaje, así como la articulación de conocimientos teóricos y prácticos, sin que esto signifique que no existan problemas y barreras que afrontar. Se concluyó que el enfoque STEM mejora las competencias investigativas e impulsa las transformaciones educativas del siglo XXI.en_US
dc.description.abstractIn a dynamic environment, determined by the rapid and constant evolution of technologies, new social demands arise, which require trained personnel to provide solutions and face complex problems from critical and interdisciplinary perspectives. In view of the above, the objective of this research was to analyze the impact of the STEM approach on the development of research competencies in higher education students and teachers. For this purpose, a quantitative, descriptive and longitudinal methodology was applied. The findings indicate that the development of research competencies is widely favored by the application of the STEM approach, by showing signs of critical thinking, creativity and responsibility. Likewise, the implementation of technologies and active methodologies improves learning, as well as the articulation of theoretical and practical knowledge, without this meaning that there are no problems and barriers to face. It was concluded that the STEM approach improves research competencies and drives the educational transformations of the 21st century.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcompetencias investigativasen_US
dc.subjectenfoque STEMen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectmetodologías activasen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectresearch competenciesen_US
dc.subjectSTEM approachen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjectactive methodologiesen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.titleEl enfoque STEM en la formación de competencias investigativas y del pensamiento crítico en Educación Superioren_US
dc.title.alternativeThe STEM approach in the formation of research competencies and critical thinking in Higher Educationen_US
dc.typeArticleen_US


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