Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Molina, Reynier Israel
dc.contributor.authorArchbold Chamorro, Ian Antonio
dc.contributor.authorSierra Ochoa, Erika Patricia
dc.contributor.authorSantamaría Ruiz, Mauricio Junior
dc.date.accessioned2025-07-31T13:48:13Z
dc.date.available2025-07-31T13:48:13Z
dc.date.issued2025-05-02
dc.identifier.citationRamírez Molina, R. I., Archbold Chamorro, I. A., Sierra Ochoa, E. P., & Santamaría Ruiz, M. J. (2025). Estrategias innovadoras y crecimiento turístico: una revisión bibliométrica e histórica desde las ciencias humanas. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1204-1235. https://doi.org/10.5281/zenodo.15345858en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15345858
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20030
dc.description1204-1235en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to describe innovative strategies and the growth of tourism through a bibliometric and historical review from the humanities. A descriptive study with a bibliometric approach was applied, using databases such as Scopus, Web of Science, JSTOR, and Emerald Insight from 2000 to 2024. Tools such as Zotero, Mendeley, VOSviewer and Gephi were used for data collection and analysis. The findings indicate that innovative strategies in tourism are primarily related to digital technologies, and their implementation is conditioned by the training of human talent and effective communication of benefits, influenced by the historical evolution of the human race, philosophy, schools of thought, and culture. It is concluded that these strategies contribute to the competitiveness and sustainability of the tourism sector, generating critical and historical thinking in living beings that socially impact the humanities.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir las estrategias innovadoras y el crecimiento del turismo mediante una revisión bibliométrica e histórica desde las ciencias humanas. Se aplicó un estudio descriptivo con enfoque bibliométrico, utilizando bases de datos como Scopus, Web of Science, JSTOR y Emerald Insight desde el año 2000 hasta 2024. Se emplearon herramientas como Zotero, Mendeley, VOSviewer y Gephi para la recolección y análisis de los datos. Los hallazgos indican que las estrategias innovadoras en el turismo están relacionadas principalmente con lo digital y su implementación está condicionada por la capacitación del talento humano y comunicación efectiva de los beneficios, influenciadas por la evolución histórica de la raza humana, filosofía, escuelas de pensamiento y cultura. Se concluye que estas estrategias contribuyen a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico, generando en el ser vivo un pensamiento crítico e histórico que impacta socialmente las ciencias humanas.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinnovative strategiesen_US
dc.subjecttourism growthen_US
dc.subjectbibliometric reviewen_US
dc.subjectestrategias innovadorasen_US
dc.subjectcrecimiento del turismoen_US
dc.subjectrevisión bibliométricaen_US
dc.titleInnovative strategies and tourism growth: a bibliometric and historical review from the humanitiesen_US
dc.title.alternativeEstrategias innovadoras y crecimiento turístico: una revisión bibliométrica e histórica desde las ciencias humanasen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/