Evolución histórica del marketing digital y su impacto en la expansión de las PYMEs en América Latina
Fecha
2025-05-01Autor
Almidón Ortiz, Carlos Alcides
Ñañez Silva, Miriam Viviana
Chiok Pérez, Paula Milagros
Rojas Bujaico, John Fredy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito analizar cómo el marketing digital incide sobre la expansión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina. Se parte de la evolución histórica de las tecnologías digitales, que inicia en los años noventa, destacando el surgimiento del internet, el correo electrónico y los primeros banners, llegando al auge de las redes sociales, la inteligencia artificial y la hiperpersonalización. Asimismo, se explora cómo la Web 2.0 y el Big Data han transformado las formas en que las PyMEs interactúan con los consumidores, facilitando la segmentación y el posicionamiento de marcas. La metodología empleada es de tipo mixta. Los hallazgos aluden a las ventajas estratégicas que estas herramientas ofrecen al marketing digital. Empero, en el contexto latinoamericano, persisten barreras tecnológicas, de conectividad, capacitación y financiamiento, que limitan su plena adopción en la región. A pesar de ello, se destaca la relevancia y flexibilidad del modelo 4F (flexibilidad, focalización, fidelización y feedback), como medio para impulsar el marketing digital en las PyMEs. Finalmente, se concluye que, en América Latina, existen numerosas oportunidades para construir un ecosistema financiero autónomo y competitivo a nivel global. The purpose of this research is to analyze how digital marketing affects the expansion of Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Latin America. It starts from the historical evolution of digital technologies, which began in the nineties, highlighting the emergence of the Internet, email and the first banners, reaching the rise of social networks, artificial intelligence and hyper-personalization. It also explores how Web 2.0 and Big Data have transformed the ways in which SMEs interact with consumers, facilitating segmentation and brand positioning. The methodology employed is of a mixed type. The findings allude to the strategic advantages that these tools offer to digital marketing. However, in the Latin American context, there are still technological, connectivity, training and financing barriers that limit their full adoption in the region. Despite this, the relevance and flexibility of the 4F model (flexibility, focus, loyalty and feedback) is highlighted as a means to promote digital marketing in SMEs. Finally, it is concluded that, in Latin America, there are numerous opportunities to build an autonomous and globally competitive financial ecosystem.
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