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dc.contributor.authorAlmidón Ortiz, Carlos Alcides
dc.contributor.authorÑañez Silva, Miriam Viviana
dc.contributor.authorChiok Pérez, Paula Milagros
dc.contributor.authorRojas Bujaico, John Fredy
dc.date.accessioned2025-07-31T13:54:11Z
dc.date.available2025-07-31T13:54:11Z
dc.date.issued2025-05-01
dc.identifier.citationAlmidón Ortiz, C. A., Ñañez Silva, M. V., Chiok Pérez, P. M., & Rojas Bujaico, J. F. (2025). Evolución histórica del marketing digital y su impacto en la expansión de las PYMEs en América Latina. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1236-1267. https://doi.org/10.5281/zenodo.15345905en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15345905
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20031
dc.description1236-1267en_US
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito analizar cómo el marketing digital incide sobre la expansión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina. Se parte de la evolución histórica de las tecnologías digitales, que inicia en los años noventa, destacando el surgimiento del internet, el correo electrónico y los primeros banners, llegando al auge de las redes sociales, la inteligencia artificial y la hiperpersonalización. Asimismo, se explora cómo la Web 2.0 y el Big Data han transformado las formas en que las PyMEs interactúan con los consumidores, facilitando la segmentación y el posicionamiento de marcas. La metodología empleada es de tipo mixta. Los hallazgos aluden a las ventajas estratégicas que estas herramientas ofrecen al marketing digital. Empero, en el contexto latinoamericano, persisten barreras tecnológicas, de conectividad, capacitación y financiamiento, que limitan su plena adopción en la región. A pesar de ello, se destaca la relevancia y flexibilidad del modelo 4F (flexibilidad, focalización, fidelización y feedback), como medio para impulsar el marketing digital en las PyMEs. Finalmente, se concluye que, en América Latina, existen numerosas oportunidades para construir un ecosistema financiero autónomo y competitivo a nivel global.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze how digital marketing affects the expansion of Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Latin America. It starts from the historical evolution of digital technologies, which began in the nineties, highlighting the emergence of the Internet, email and the first banners, reaching the rise of social networks, artificial intelligence and hyper-personalization. It also explores how Web 2.0 and Big Data have transformed the ways in which SMEs interact with consumers, facilitating segmentation and brand positioning. The methodology employed is of a mixed type. The findings allude to the strategic advantages that these tools offer to digital marketing. However, in the Latin American context, there are still technological, connectivity, training and financing barriers that limit their full adoption in the region. Despite this, the relevance and flexibility of the 4F model (flexibility, focus, loyalty and feedback) is highlighted as a means to promote digital marketing in SMEs. Finally, it is concluded that, in Latin America, there are numerous opportunities to build an autonomous and globally competitive financial ecosystem.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmarketing digitalen_US
dc.subjectPyMEsen_US
dc.subjecttransformación tecnológicaen_US
dc.subjectsociedad digitalen_US
dc.subjectdigital marketingen_US
dc.subjectSMEsen_US
dc.subjecttechnological transformationen_US
dc.subjectdigital societyen_US
dc.titleEvolución histórica del marketing digital y su impacto en la expansión de las PYMEs en América Latinaen_US
dc.title.alternativeHistorical evolution of digital marketing and its impact on the expansion of SMEs in Latin Americaen_US
dc.typeArticleen_US


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