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dc.contributor.authorNorabuena Mendoza, César Hernán
dc.contributor.authorChunga Antón, Carlos Humberto
dc.contributor.authorTandaypan Salazar, Jorge Luis
dc.contributor.authorRosales Maguiña, Lilian Rocío
dc.contributor.authorTrujillo Navarro, Nathaly Luisa
dc.date.accessioned2025-07-31T13:55:56Z
dc.date.available2025-07-31T13:55:56Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationNorabuena Mendoza, C. H., Chunga Antón, C. H., Tandaypan Salazar, J. L., Rosales Maguiña, L. R., & Trujillo Navarro, N. L. (2025). Conexión Estrategica: Managing Business Relationships y Fidelización del Rubro Materiales de Construcción, Perú. Prohominum, 7(1), 120–135. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0318en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0318
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20032
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre la gestión estratégica de relaciones comerciales y la fidelización de clientes en el sector de materiales de construcción en Perú. Describe las prácticas más implementadas, las áreas de oportunidad en la motivación de los empleados y examina la variabilidad en los niveles de fidelidad de las ferreterías, identificando fortalezas y desafíos para reforzar la relación con el cliente y la competitividad. Se empleó un enfoque correlacional con diseño no experimental de corte transversal, recolectando datos en un solo momento. Para seleccionar la muestra, se combinó un muestreo no probabilístico a criterio, eligiendo 10 ferreterías tras una encuesta piloto a 50 clientes, y un muestreo aleatorio simple para determinar 250 clientes. La gestión de relaciones empresariales incrementa la fidelidad verdadera (36%) y reduce la no fidelidad (15%), aunque persiste la fidelidad espuria (34%) y la no fidelidad (18%), por lo que se requiere un compromiso renovado para lograr vínculos sólidos. El análisis estadístico (Chi-cuadrado de Pearson = 148.016, gl = 3, p = 0.000) confirma la relación y la necesidad de alinear estas estrategias con la creación de valor para el cliente. Además de registrar datos y cumplir ofertas, resulta vital fomentar la participación de los empleados y fortalecer los incentivos. A corto plazo, conviene reforzar el marketing relacional y capacitar al personal; en el mediano, promover la participación y mejorar las compensaciones; y a largo plazo, consolidar un compromiso profundo que garantice una posición competitiva sostenibleen_US
dc.description.abstractThis study analyzes the relationship between strategic management of business relationships and customer loyalty in the construction materials sector in Peru. It describes the most implemented practices, the areas of opportunity in employee motivation, and examines the variability in the loyalty levels of hardware stores, identifying strengths and challenges to reinforce the customer relationship and competitiveness. A correlational approach with a non-experimental cross-sectional design was employed, collecting data at a single point in time. To select the sample, a non-probabilistic criterion sampling was combined, choosing 10 hardware stores after a pilot survey of 50 customers, and a simple random sampling to determine 250 customers. Business relationship management increases true loyalty (36%) and reduces disloyalty (15%), although spurious loyalty (34%) and disloyalty (18%) persist, necessitating a renewed commitment to achieve strong bonds. The statistical analysis (Pearson's Chi-square = 148.016, df = 3, p = 0.000) confirms the relationship and the need to align these strategies with customer value creation. In addition to recording data and fulfilling offers, it is vital to encourage employee participation and strengthen incentives. In the short term, it is advisable to strengthen relational marketing and train the staff; in the medium term, to promote participation and improve compensation; and in the long term, to consolidate a deep commitment that ensures a sustainable competitive positionen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFidelizaciónen_US
dc.subjectGestión de Relaciones Comercialesen_US
dc.subjectMateriales de Construcciónen_US
dc.subjectLoyaltyen_US
dc.subjectBusiness Relationship Managementen_US
dc.subjectConstruction Materialsen_US
dc.titleConexión Estratégica: Managing Business Relationships y Fidelización del Rubro Materiales de Construcción, Perúen_US
dc.title.alternativeStrategic Connection: Managing Business Relationships and Customer Loyalty in the Construction Materials Sector, Peruen_US
dc.typeArticleen_US


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