Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorInfante Rivera, Lipselotte de Jesús
dc.contributor.authorPizarro Osorio, Giovanna Rocío
dc.contributor.authorSalinas Loarte, Edgar Augusto
dc.contributor.authorValles Medina, Velu Marianela
dc.date.accessioned2025-07-31T13:59:27Z
dc.date.available2025-07-31T13:59:27Z
dc.date.issued2025-05-06
dc.identifier.citationInfante Rivera, L. de J., Pizarro Osorio, G. R., Salinas Loarte, E. A., & Valles Medina, V. M. (2025). Comercio electrónico transfronterizo y comportamiento del consumidor en mercados internacionales. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1268-1295. https://doi.org/10.5281/zenodo.15453842en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15453842
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20033
dc.description1268-1295en_US
dc.description.abstractEl comercio electrónico transfronterizo, heredero de dinámicas históricas de mercado iniciadas con la Revolución Industrial, ha reconfigurado las relaciones económicas globales hasta llegar a tecnologías digitales que interactúan con el consumidor. Esta investigación analiza su impacto en América Latina, explorando cómo estructuras coloniales persisten bajo nuevas formas tecnológicas de e-commerce. Utilizando un enfoque metodológico mixto, cualitativa y cuantitativa, se examinan datos secundarios, evidenciando que plataformas de e-commerce como Amazon y Alibaba concentran poder comercial, marginando a las plataformas de América Latina debido a brechas logísticas, tecnológicas, humanas y regulatorias. Los resultados revelan un crecimiento del 37% de uso de comercio digital en la región durante la pandemia (CEPAL, 2022) existiendo aún asimetrías, aunque la región ha sido sometida a tratados comerciales neoliberales, algoritmos de IA usados en el e-commerce transfronterizo reproducen jerarquías históricas, disfrazando dependencia bajo retóricas de inclusión tecnológica. La investigación propone políticas que equilibren la innovación tecnológica con igualdad, fomentando infraestructuras locales y regulaciones inclusivas para propiciar el comercio digital transfronterizo para evitar el neocolonialismo digital.en_US
dc.description.abstractCross-border e-commerce, heir to historical market dynamics initiated with the Industrial Revolution, has reconfigured global economic relations, leading to digital technologies that interact with consumers. This research analyzes its impact in Latin America, exploring how colonial structures persist under new technological forms of e-commerce. Using a mixed qualitative and quantitative methodological approach, secondary data are examined, revealing that e-commerce platforms such as Amazon and Alibaba concentrate commercial power, marginalizing Latin American platforms due to logistical, technological, human, and regulatory gaps. The results reveal a 37% growth in the use of digital commerce in the region during the pandemic (CEPAL, 2022). Although the region has been subjected to neoliberal trade agreements, AI algorithms used in cross-border e-commerce reproduce historical hierarchies, disguising dependence under rhetoric of technological inclusion. The research proposes policies that balance technological innovation with equality, fostering local infrastructure and inclusive regulations to facilitate cross-border digital trade and prevent digital neocolonialism.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecte-commerce transfronterizoen_US
dc.subjectneocolonialismo digitalen_US
dc.subjectcomportamiento del consumidoren_US
dc.subjectAmérica Latinaen_US
dc.subjectCross-border e-commerceen_US
dc.subjectdigital neocolonialismen_US
dc.subjectconsumer behavioren_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.titleComercio electrónico transfronterizo y comportamiento del consumidor en mercados internacionalesen_US
dc.title.alternativeCross-border e-commerce and consumer behavior in international marketsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/