Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledo Quiñones, Ricardo Enrique
dc.contributor.authorFigueroa Quito, Silvia Isabel
dc.contributor.authorRobles Espinoza, Reyna Edelina
dc.contributor.authorToledo Quiñones, Carlos Julián
dc.contributor.authorPeláez Díaz, Guillermo Napoleón
dc.date.accessioned2025-07-31T14:07:16Z
dc.date.available2025-07-31T14:07:16Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.citationToledo Quiñones, R. E., Figueroa Quito, S. I., Robles Espinoza, R. E. ., Toledo Quiñones, C. J. ., & Peláez Díaz, G. N. (2025). Optimismo en estudiantes universitarios: el papel del género y la edad. Prohominum, 7(1), 105–119. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0317en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0317
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20034
dc.description.abstractEl estudio se centra en la exploración de las variaciones en los niveles de optimismo entre estudiantes universitarios, tomando en cuenta su género y edad, con el objetivo de comprender mejor la disposición mental positiva en la construcción de un futuro mejor. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño correlacional transversal. Se utilizó un instrumento validado para medir el optimismo en una muestra probabilística compuesta por 248 estudiantes de pregrado. Los análisis se llevaron a cabo mediante árboles de decisión CHAID, estableciendo relaciones entre el índice de optimismo y las variables socio demográficas. Los resultados revelaron diferencias significativas; específicamente, se observó que los estudiantes de género masculino exhibieron niveles de optimismo superiores en comparación con sus contrapartes femeninas. Asimismo, se encontró que los individuos mayores de 21 años manifestaron un mayor grado de optimismo en comparación con aquellos de 21 años o menos. Estos hallazgos están en consonancia con investigaciones previas que han destacado la influencia de factores demográficos en los niveles de optimismo. Se concluye en la importancia de considerar estas características grupales al diseñar e implementar intervenciones destinadas a promover el bienestar estudiantilen_US
dc.description.abstractThe study focuses on exploring variations in levels of optimism among university students, taking into account their gender and age, with the aim of better understanding the positive mental disposition in building a better future. A quantitative non-experimental approach and a cross-sectional correlational design were used. A validated instrument was used to measure optimism in a probability sample of 248 undergraduate students. Analyses were conducted using CHAID decision trees to establish relationships between the optimism index and socio-demographic variables. The results revealed significant differences; in particular, male students were found to have higher levels of optimism than their female counterparts. It was also found that individuals over the age of 21 had higher levels of optimism than those under 21. These findings are consistent with previous research that has highlighted the influence of demographic factors on levels of optimism. We conclude that it is important to consider these group characteristics when designing and implementing interventions aimed at promoting student well-beingen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectOptimismoen_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjectedaden_US
dc.subjectestudiante universitarioen_US
dc.subjectOptimismen_US
dc.subjectgenderen_US
dc.subjectageen_US
dc.subjectuniversity studenten_US
dc.subjectindexen_US
dc.titleOptimismo en estudiantes universitarios: el papel del género y la edaden_US
dc.title.alternativeOptimism in university students: the role of gender and ageen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/