Tras la pantalla: desentrañando los mecanismos psicológicos y psicosociales de la víctima del Grooming
Fecha
2025-05-07Autor
Olivos-García, Harold Raúl
García Ramírez, Edwin Martín
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El grooming representa un grave peligro para la seguridad de los infantes en el ambiente digital y los procedimientos psicológicos y psicosociales, utilizados por los atacantes, desempeñan un papel esencial en la influencia y explotación de las víctimas. Este estudio examina cómo la baja confianza, incertidumbres, temor y problemas para comunicarse en las afectadas las vuelven susceptibles a ser manipuladas y normalizar conductas inadecuadas. Además, analiza los procesos psicosociales, tales como la aislación, el establecimiento de relaciones y la sexualización, que fortifican su dominio sobre las personas afectadas y complican la denuncia del maltrato. La indagación utiliza un método cualitativo mediante de una revisión sistemática de indagaciones previas. Se concluye que es crucial una intervención integral que incluya la prevención en educación digital. Además, se destaca la necesidad de fortalecer habilidades socioemocionales en menores y sensibilizar a los adultos para crear entornos más seguros. Grooming constitutes a serious threat to the safety of minors in the digital environment and the psychological and psychosocial mechanisms, employed by abusers, play a crucial role in the manipulation and exploitation of victims. This article explores how victims' low self-esteem, insecurities, fear, and difficulties expressing themselves make them vulnerable to manipulation and the normalization of inappropriate behavior. It also examines psychosocial mechanisms, such as isolation, bonding, and sexualization, which reinforce their control over victims and make it difficult to report abuse. The research employs a qualitative approach through a systematic review of previous studies. It concludes that a comprehensive intervention that includes prevention and digital education is crucial. Furthermore, it highlights the need to strengthen socio-emotional skills in minors and raise awareness among adults to create safer environments.