La integración curricular en los proyectos de aprendizaje : Liceo Bolivariano "Francisca Ferrini Velazco" Municipio Candelaria del Estado Trujillo
Resumen
La presente investigación tuvo como meta central Diseñar Estrategias para la
Planificación y Evaluación de los Proyectos de Aprendizaje que faciliten la
integración curricular en el Liceo Bolivariano "Francisca Ferrini Velazco",
municipio Candelaria del estado Trujillo. Dicha investigación se llevó a cabo a
través de la metodología de proyecto factible, con un diseño de campo no
experimental. Este tipo de investigación se aplica en los casos donde se
evidencia un problema que afecta a un colectivo, por lo que la investigación
partió de un diagnóstico que permitió el acercamiento y sistematización de la
realidad objeto de estudio. Teóricamente, la investigación se fundamentó en
la Teoría Humanista en la Educación que aborda la condición del ser
humano como una totalidad y la acción que ejerce frente al aprendizaje;
justificando los paradigmas que aportan distintos elementos al proceso de
enseñanza y aprendizaje humano. La población estuvo conformada por
Directivos, Docentes y Estudiantes, de los dos primeros no se extrajo
muestra por estar conformada por un número pequeño de sujetos, lo que
permitió trabajar con la totalidad de ellos; mientras que la población de
estudiantes fue de 265, y se extrajo una muestra intencional y estratificada,
considerando solo los estudiantes de 3° a 5° año, por ser ellos quienes
tienen mayor criterio para aportar información sobre la variable. Los
resultados expresan que: no existe vinculación entre las diferentes
disciplinas, escasa contextualización con el entorno, no se aplican las
diferentes formas de evaluación durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
A partir de los mismos, se empleó como estrategia la formulación de una
serie de talleres de planificación y evaluación a fin de lograr la integración
curricular en los Proyectos de Aprendizaje.