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dc.contributor.authorDwi Sutanti, Rahmi
dc.contributor.authorPujiyono
dc.contributor.authorRochaeti, Nur
dc.contributor.authorRifki Damora, Arsyad
dc.date.accessioned2025-07-31T14:21:48Z
dc.date.available2025-07-31T14:21:48Z
dc.date.issued2025-05-10
dc.identifier.citationDwi Sutanti, R., Pujiyono, Rochaeti, N., & Rifki Damora, A. (2025). Derecho consuetudinario como instrumento de justicia restaurativa: un enfoque alternativo para la resolución de conflictos penales en sistemas jurídicos plurales. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1348-1381. https://doi.org/10.5281/zenodo.15453907en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15453908
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20041
dc.description1348-1381en_US
dc.description.abstractAs a pluralistic nation, Indonesia recognizes the importance of customary law, as guaranteed in Article 28I of its Constitution. This study explores the application of customary law in criminal conflict resolution through a restorative justice approach. To illustrate this, the research focuses on the Megou Pak Tulang Bawang Indigenous Community in Lampung, which serves as a representative case study of how local wisdom is implemented within a broader, universally relevant legal framework. Utilizing an empirical juridical method, the study draws on primary data from interviews with traditional leaders and secondary data from literature and legal documents. The findings indicate that criminal cases within the Megou Pak community are resolved through a customary trial process known as Peppung, which prioritizes reconciliation between the offender and the victim. Sanctions—both material and symbolic—are imposed to restore social and cosmic harmony. Once both parties agree on the resolution, a ritual called Angkon Muakhi or Mewari is performed, symbolically integrating the victim into the offender’s family to reestablish peaceful relations. This process is rooted in the local philosophy of Piil Pesenggiri, which upholds the values of responsibility, mutual cooperation, and deliberative consensus. The study concludes that customary law in the Megou Pak community exemplifies a form of restorative justice that addresses the limitations of the formal criminal justice system. It offers an effective alternative dispute resolution model that is culturally embedded, socially responsive, and aligned with the broader goals of the national legal system. Therefore, customary law should be acknowledged and integrated as a vital element within Indonesia’s national legal framework.en_US
dc.description.abstractComo nación pluralista, Indonesia reconoce la importancia del derecho consuetudinario, tal como lo garantiza el artículo 28I de su Constitución. Este estudio explora la aplicación del derecho consuetudinario en la resolución de conflictos penales a través de un enfoque de justicia restaurativa. Para ilustrarlo, la investigación se centra en la Comunidad Indígena Megou Pak Tulang Bawang, en Lampung, la cual sirve como estudio de caso representativo de cómo la sabiduría local se implementa dentro de un marco jurídico más amplio y de relevancia universal. Utilizando un método jurídico empírico, el estudio se basa en datos primarios obtenidos a través de entrevistas con líderes tradicionales y datos secundarios extraídos de literatura académica y documentos legales. Los hallazgos indican que los casos penales dentro de la comunidad Megou Pak se resuelven mediante un proceso judicial consuetudinario conocido como Peppung, el cual prioriza la reconciliación entre el agresor y la víctima. Se imponen sanciones —tanto materiales como simbólicas— con el fin de restaurar la armonía social y cósmica. Una vez que ambas partes acuerdan la resolución, se lleva a cabo un ritual llamado Angkon Muakhi o Mewari, que simboliza la integración de la víctima en la familia del agresor para restablecer relaciones pacíficas. Este proceso se basa en la filosofía local del Piil Pesenggiri, que promueve los valores de responsabilidad, cooperación mutua y consenso deliberativo. El estudio concluye que el derecho consuetudinario en la comunidad Megou Pak ejemplifica una forma de justicia restaurativa que responde a las limitaciones del sistema de justicia penal formal. Ofrece un modelo alternativo efectivo de resolución de conflictos, culturalmente arraigado, socialmente sensible y alineado con los objetivos más amplios del sistema legal nacional. Por lo tanto, el derecho consuetudinario debe ser reconocido e integrado como un elemento vital dentro del marco jurídico nacional de Indonesia.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcustomary lawen_US
dc.subjectrestorative justiceen_US
dc.subjectconflict resolutionen_US
dc.subjectindigenous justiceen_US
dc.subjectalternative dispute resolutionen_US
dc.subjectderecho consuetudinarioen_US
dc.subjectjusticia restaurativaen_US
dc.subjectresolución de conflictosen_US
dc.subjectjusticia indígenaen_US
dc.subjectresolución alternativa de disputasen_US
dc.titleCustomary law as an instrument of restorative justice: an alternative approach to criminal conflict resolution in plural legal systemsen_US
dc.title.alternativeDerecho consuetudinario como instrumento de justicia restaurativa: un enfoque alternativo para la resolución de conflictos penales en sistemas jurídicos pluralesen_US
dc.typeArticleen_US


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