Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del supervisor escolar en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del estado Mérida
dc.contributor.advisor | Lobo Uzcátegui, Lenny Maribel | |
dc.contributor.author | Quintero González, Benigna Johana | |
dc.contributor.other | Devia, Ramón | |
dc.contributor.other | Ruiz, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T14:32:45Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T14:32:45Z | |
dc.date.issued | 2015-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20046 | |
dc.description | Cota : LB2806.4 Q85 | en_US |
dc.description | 2015 | en_US |
dc.description | 112 hojas | en_US |
dc.description | Especialización | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo fundamental estudiar el rol del supervisor en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida. La investigación fue cualitativa apoyada con el método de la fenomenología. Se seleccionaron 09 docentes activos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) específicamente: 05 docentes de aula, 02 directivos, 01 coordinador institucional y 01 supervisor municipal. Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista no estructurada a docentes con diversas funciones mencionadas anteriormente. Como instrumento, se utilizó el grabador de un dispositivo móvil. Para la transcripción de las entrevistas se utilizó la aplicación de Apple Dragan Dictation. El tratamiento de la información fue a través del análisis de contenidos. Emergiendo como ejes temáticos; aspectos de la supervisión educativa, proceso de la supervisión educativa, perspectivas docentes de las funciones del supervisor escolar. Se obtuvieron las siguientes categorías: perfil del supervisor, función académica-función administrativa e influencia en la praxis del docente. Los hallazgos muestran, en primer lugar, la supervisión educativa en el medio rural esta desatendida en el ámbito académico: aspecto que influye en el desempeño docente. En segundo lugar, la influencia política-partidista prevalece en los cargos supervisores tras la omisión de concursos de mérito y oposición y en tercer lugar, el supervisor no cumple su función como se encuentra descrito en la normativa legal, pues se dedica solo a la gestión administrativa y asume además otro cargo director del NER 271 el cual comprende 7 instituciones educativas. Por otra parte, se pudo evidenciar que los bajos salarios tiene un efecto en la ausencia de un equipo de supervisores y la carencia de medios de transporte son otros factores que influyen de forma determinante la presencia oportuna de los profesionales de la docencia asimismo restringe la eficiencia en la acción de los supervisores escolares para supervisar las escuelas más remotas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Administración Educacional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inspección escolar | en_US |
dc.subject | Administración y organización de escuelas | en_US |
dc.subject | Supervisión | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Centros rurales | en_US |
dc.title | El rol del supervisor escolar en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del estado Mérida | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |