Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLobo Uzcátegui, Lenny Maribel
dc.contributor.authorQuintero González, Benigna Johana
dc.contributor.otherDevia, Ramón
dc.contributor.otherRuiz, Lidia
dc.date.accessioned2025-07-31T14:32:45Z
dc.date.available2025-07-31T14:32:45Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20046
dc.descriptionCota : LB2806.4 Q85en_US
dc.description2015en_US
dc.description112 hojasen_US
dc.descriptionEspecializaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental estudiar el rol del supervisor en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida. La investigación fue cualitativa apoyada con el método de la fenomenología. Se seleccionaron 09 docentes activos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) específicamente: 05 docentes de aula, 02 directivos, 01 coordinador institucional y 01 supervisor municipal. Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista no estructurada a docentes con diversas funciones mencionadas anteriormente. Como instrumento, se utilizó el grabador de un dispositivo móvil. Para la transcripción de las entrevistas se utilizó la aplicación de Apple Dragan Dictation. El tratamiento de la información fue a través del análisis de contenidos. Emergiendo como ejes temáticos; aspectos de la supervisión educativa, proceso de la supervisión educativa, perspectivas docentes de las funciones del supervisor escolar. Se obtuvieron las siguientes categorías: perfil del supervisor, función académica-función administrativa e influencia en la praxis del docente. Los hallazgos muestran, en primer lugar, la supervisión educativa en el medio rural esta desatendida en el ámbito académico: aspecto que influye en el desempeño docente. En segundo lugar, la influencia política-partidista prevalece en los cargos supervisores tras la omisión de concursos de mérito y oposición y en tercer lugar, el supervisor no cumple su función como se encuentra descrito en la normativa legal, pues se dedica solo a la gestión administrativa y asume además otro cargo director del NER 271 el cual comprende 7 instituciones educativas. Por otra parte, se pudo evidenciar que los bajos salarios tiene un efecto en la ausencia de un equipo de supervisores y la carencia de medios de transporte son otros factores que influyen de forma determinante la presencia oportuna de los profesionales de la docencia asimismo restringe la eficiencia en la acción de los supervisores escolares para supervisar las escuelas más remotas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Administración Educacionalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInspección escolaren_US
dc.subjectAdministración y organización de escuelasen_US
dc.subjectSupervisiónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCentros ruralesen_US
dc.titleEl rol del supervisor escolar en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/