Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuallpa Quispe, Patricia Matilde
dc.contributor.authorOseda Gago, Dulio
dc.contributor.authorTorres Chumbiauca, Lesly Elizabeth
dc.contributor.authorBarrientos Gutiérrez, Pedro
dc.date.accessioned2025-07-31T14:54:29Z
dc.date.available2025-07-31T14:54:29Z
dc.date.issued2025-05-15
dc.identifier.citationHuallpa Quispe, P. M., Oseda Gago, D., Torres Chumbiauca, L. E., & Barrientos Gutiérrez, P. (2025). Dimensiones éticas de los tributos ambientales: fiscalidad verde y percepciones estudiantiles sobre el consumo de bolsas plásticas. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1485-1516. https://doi.org/10.5281/zenodo.15548824en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15548824
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20056
dc.description1485-1516en_US
dc.description.abstractLa creciente crisis ecológica global deja al descubierto las múltiples falencias de la sociedad occidental que enmascara una cultura depredadora de la naturaleza y de sus recursos no renovables. En medio de ello, la educación ambiental se erige como una propuesta alternativa para fomentar una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, con una perspectiva intergeneracional acorde a las necesidades presentes. En virtud de lo anterior, el artículo analiza la percepción de estudiantes universitarios sobre la tributación aplicada a las bolsas de plástico, tomando en cuenta el papel que la educación ambiental tiene al afrontar esta problemática social. Metodológicamente, se trata de una investigación de tipo y nivel explicativo, con una muestra de 129 estudiantes de carreras técnicas del distrito Mala en Perú. Los resultados evidencian que los estudiantes consideran la educación ambiental y la tributación ambiental como mecanismos idóneos para afrontar los desafíos ecológicos actuales. Finalmente, se concluye que para fortalecer y mejorar los alcances de la educación ambiental es necesario integrar elementos novedosos, como la tributación ambiental, articulada a enfoques interdisciplinares y metodologías activas complementarías, para promover una cultura tributaria eficiente y comprometida ecológicamente.en_US
dc.description.abstractThe growing global ecological crisis exposes the multiple shortcomings of Western society which masks a culture of predation of nature and its non-renewable resources. In the midst of this, environmental education emerges as an alternative proposal to promote a critical, responsible and committed citizenship to sustainable development, with an intergenerational perspective according to present needs. By virtue of the above, the article analyzes the perception of university students on the taxation applied to plastic bags, taking into account the role that environmental education has in facing this social problem. Methodologically, this is an explanatory type and level of research, with a sample of 129 students of technical careers in the Mala district in Peru. The results show that students consider environmental education and environmental taxation as suitable mechanisms to face current ecological challenges. Finally, it is concluded that in order to strengthen and improve the scope of environmental education it is necessary to integrate novel elements, such as environmental taxation, articulated with interdisciplinary approaches and comprehensive active methodologies, to promote an efficient and ecologically committed tax culture.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducación ambientalen_US
dc.subjecttributos ambientalesen_US
dc.subjectbolsas plásticasen_US
dc.subjectdesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectconciencia ecológicaen_US
dc.subjectenvironmental educationen_US
dc.subjectenvironmental taxesen_US
dc.subjectplastic bagsen_US
dc.subjectsustainable developmenten_US
dc.subjectecological awarenessen_US
dc.titleDimensiones éticas de los tributos ambientales: fiscalidad verde y percepciones estudiantiles sobre el consumo de bolsas plásticasen_US
dc.title.alternativeEthical dimensions of environmental taxation: green taxation and student perceptions of plastic bag consumptionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/