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dc.contributor.authorQuiroz Sagardia, Katherine Juliana
dc.date.accessioned2025-07-31T14:58:32Z
dc.date.available2025-07-31T14:58:32Z
dc.date.issued2025-05-17
dc.identifier.citationQuiroz Sagardia, K. J. (2025). Parentalidad lúdica: juegos tradicionales en entornos pedagógicos en aulas de educación inicial en Perú. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1517-1540. https://doi.org/10.5281/zenodo.15548843en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15548843
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20060
dc.description1517-1540en_US
dc.description.abstractEl estudio de enfoque documental-hermenéutico, analiza cómo la parentalidad lúdica mediante juegos tradicionales en entornos de educación inicial en Perú fortalece los contextos pedagógicos. Estas iniciativas didácticas promueven la participación activa de las familias, integrando dinámicas con juegos tradicionales como: canicas, salta sogas, rayuela, ¿Lobo, dónde estás?, las escondidas, el trompo o adivinanzas, los cuales representan un patrimonio educativo no declarado, capaz de desarrollar habilidades cognitivas, socioemocionales y culturales en niños de 3 a 5 años. La falta de capacitación docente y la desvalorización de prácticas ancestrales son algunos desafíos que aún se enfrentan para la implementación en de estas dinámicas en áreas críticas. La investigación plantea la necesidad de políticas interculturales que articulen saberes comunitarios, formación docente en mediación lúdica y alianzas Estado-escuela-comunidad. Así, los juegos tradicionales emergen no solo como herramientas pedagógicas, sino como puentes para construir identidad, equidad y constructos de conocimientos en la educación inicial en un país multicultural como Perú.en_US
dc.description.abstractThis documentary-hermeneutic study analyzes how playful parenting through traditional games in early childhood education settings in Peru strengthens pedagogical contexts. These educational initiatives promote active family participation by integrating dynamics with traditional games such as marbles, jump rope, hopscotch, where are you, wolf? hide-and-seek, spinning tops, and riddles. These games represent an undeclared educational heritage capable of developing cognitive, socioemotional, and cultural skills in children ages 3 to 5. The lack of teacher training and the devaluation of ancestral practices are some of the challenges still faced in implementing these dynamics in critical areas. The research raises the need for intercultural policies that articulate community knowledge, teacher training in playful mediation, and state-school-community partnerships. Thus, traditional games emerge not only as pedagogical tools, but as bridges for building identity, equity, and knowledge constructs in early childhood education in a multicultural country like Peru.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectparentalidad lúdicaen_US
dc.subjectjuegos tradicionalesen_US
dc.subjecteducación inicialen_US
dc.subjectentornos pedagógicosen_US
dc.subjectPlayful parentingen_US
dc.subjecttraditional gamesen_US
dc.subjectearly childhood educationen_US
dc.subjectpedagogical environmentsen_US
dc.subjectPeruen_US
dc.titleParentalidad lúdica: juegos tradicionales en entornos pedagógicos en aulas de educación inicial en Perúen_US
dc.title.alternativePlayful parenting: traditional games in pedagogical settings in early childhood education classrooms in Peruen_US
dc.typeArticleen_US


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