Despertando el pensamiento crítico: autorregulación lectora y transformación pedagógica en primaria
Fecha
2025-05-21Autor
Maldonado Muñoz, Griseth
Barboza, Jorge-Luis
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El presente artículo tuvo como objetivo analizar la contribución de la autorregulación lectora al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación básica primaria en Soledad, Atlántico (Colombia). Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se implementaron 20 talleres de lectura crítica y autorregulación con 29 estudiantes de cuarto grado, utilizando técnicas como entrevistas, observación participante y diarios de campo. Los resultados evidenciaron un avance progresivo en las habilidades lectoras, autorregulatorias y críticas de los participantes; inicialmente mostraron un dominio incipiente de la comprensión y dependencia docente, pero evolucionaron hacia el uso consciente de mecanismos metacognitivos, convirtiéndose en sujetos activos que cuestionan y analizan, y en la fase final fortalecieron significativamente la lectura crítica e intertextual, la identificación de mensajes centrales, el análisis de consecuencias y una mayor capacidad de autorregulación y transferencia del conocimiento. Se concluye que la intervención pedagógica sistemática y reflexiva es efectiva para fomentar la lectura crítica y la autorregulación, destacando que estos no son procesos espontáneos, sino que requieren una mediación pedagógica sostenida y la necesidad de una transformación en las prácticas docentes para su cultivo efectivo. This article aimed to analyze the contribution of reading self-regulation to the development of critical thinking skills in elementary school students in Soledad, Atlántico (Colombia). Through a qualitative approach and an action-research design, 20 critical reading and self-regulation workshops were implemented with 29 fourth-grade students, using techniques such as interviews, participant observation, and field journals. The results showed progressive improvement in the participants' reading, self-regulatory, and critical skills. Initially, they demonstrated an incipient mastery of comprehension and teacher dependence, but they evolved towards the conscious use of metacognitive mechanisms, becoming active subjects who question and analyze. In the final phase, they significantly strengthened critical and intertextual reading, the identification of central messages, the analysis of consequences, and a greater capacity for self-regulation and knowledge transfer. It is concluded that systematic and reflective pedagogical intervention is effective in promoting critical reading and self-regulation, highlighting that these are not spontaneous processes but require sustained pedagogical mediation and the need for a transformation in teaching practices for their effective cultivation.
