Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBelgrave Rosales, Jesús Guillermo
dc.date.accessioned2025-07-31T15:11:05Z
dc.date.available2025-07-31T15:11:05Z
dc.date.issued2025-01-02
dc.identifier.citationBelgrave Rosales, J. G. . (2025). Inteligencia Emocional: Enfoque Multidimensional en la Formación del Docente Venezolano. Prohominum, 7(1), 22–31. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0311en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0311
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20070
dc.description.abstractEsta producción tiene como propósito generar una reflexión sobre la inteligencia emocional en la formación de un docente multidimensional en el contexto educativo. Se sustenta en Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman (1995), Teoría de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (2009), basándose en el paradigma interpretativo, que busca comprender los eventos sociales desde las miradas de los participantes, así como en un enfoque cualitativo, el cual desde los postulados Gadamerianos, han permitido al investigador explorar la temática relacionada con la formación de un docente multidimensionalidad, desde los principios de la inteligencia emocional en el contexto educativo.Entre los hallazgos relevantes se destaca el poder optimizar sutilmente la práctica docente y el desarrollo cognitivo de los estudiantes al promover un enfoque integral que prioriza el desarrollo emocional y social, donde se pueda establecer relaciones más saludables y una mejor formación para el éxito futuro en una sociedad globalizada , compleja y dinámica . Además de promover un ambiente de aprendizaje más significativo con relaciones interpersonales óptimas haciendo énfasis en un mayor enfoque integral que permitan una reducción del estrés y la ansiedad con una enseñanza más efectiva y una mejor preparación para el éxito futuroen_US
dc.description.abstractThis production aims to generate a reflection on emotional intelligence in the training of a multidimensional teacher in the educational context. It is based on Goleman's (1995) Theory of Emotional Intelligence and Basarab Nicolescu's (2009) Theory of Transdisciplinarity, relying on the interpretive paradigm, which seeks to understand social phenomena from the perspectives of the participants, as well as on a qualitative approach, which, from the Qadamerian postulates, has allowed the researcher to explore the topic related to the training of a multidimensional teacher from the principles of emotional intelligence in the educational context. Among the relevant findings, it is highlighted that it can profoundly transform teaching practice and student learning by promoting a comprehensive approach that prioritizes emotional and social development, where healthier relationships can be established and better preparation for future success in an increasingly complex and diverse society, in order to promote a more positive classroom environment, healthier relationships, a greater focus on social and emotional development, a reduction in stress and anxiety, more effective teaching, and better preparation for future successen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnfoque multidimensionalen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectMultidimensional approachen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.subjectemotional intelligenceen_US
dc.titleInteligencia Emocional: Enfoque Multidimensional en la Formación del Docente Venezolanoen_US
dc.title.alternativeEmotional Intelligence: Multidimensional Approach in Venezuelan Teacher Trainingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/