Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Rivadeneira, Juan Eduardo
dc.contributor.authorManayay, Freddy A
dc.contributor.authorRuiz Camacho, Wilfredo
dc.contributor.authorPerales Rojas, Ghilmar Brayan
dc.date.accessioned2025-07-31T15:17:18Z
dc.date.available2025-07-31T15:17:18Z
dc.date.issued2025-05-21
dc.identifier.citationSuárez Rivadeneira, J. E., Manayay, F. A., Ruiz Camacho, W., & Perales Rojas, G. B. B. (2025). Infraestructura vial participativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un modelo andino para la sostenibilidad. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1633-1654. https://doi.org/10.5281/zenodo.15550344en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15550344
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20073
dc.description1633-1654en_US
dc.description.abstractThis article analyzes the Participatory Road Development Plan for Cutervo Province (Peru), focusing on how road strategies can promote local economic development, social equity, and environmental sustainability. Using a participatory methodology and tools such as georeferenced road inventory and geographic information systems (GIS), the study identifies priority routes for intervention and proposes strategies that integrate road connectivity improvement with the promotion of local production, sustainable rural tourism, and environmental management practices. The results show that only 6.5% of the routes are paved, limiting access to basic services and markets and affecting the quality of life and economic opportunities of the population. The analysis and discussion of the results reveal the importance of addressing road infrastructure as a key driver of local sustainable development, proposing recommendations for future policies that further integrate the economic, social, and environmental dimensions in road planning.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el Plan de Desarrollo Vial Participativo para la provincia de Cutervo (Perú), enfocándose en cómo las estrategias viales pueden promover el desarrollo económico local, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. A través de una metodología participativa y el uso de herramientas como el inventario georreferenciado de carreteras y Sistemas de Información Geográfica (GIS), el estudio identifica las rutas prioritarias para la intervención y propone estrategias que integran la mejora de la conectividad vial con la promoción de la producción local, el turismo rural sostenible y prácticas de gestión ambiental. Los resultados muestran que solo 6,5% de las rutas están pavimentadas, lo que limita el acceso a servicios básicos y mercados, afectando la calidad de vida y las oportunidades económicas de la población. El análisis y discusión de los resultados revelan la importancia de abordar la infraestructura vial como un eje articulador del desarrollo local sostenible, proponiendo recomendaciones para políticas futuras que integren aún más la dimensión económica, social y ambiental en la planificación de infraestructuras viales.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRoad infrastructureen_US
dc.subjectsustainable developmenten_US
dc.subjectcommunity participationen_US
dc.subjectSDGsen_US
dc.subjectPeruen_US
dc.subjectInfraestructura vialen_US
dc.subjectdesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectparticipación comunitariaen_US
dc.subjectODSen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleParticipatory road infrastructure and Sustainable Development Goals: an andean model for sustainableen_US
dc.title.alternativeInfraestructura vial participativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un modelo andino para la sostenibilidaden_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/