Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos, expresión corporal y recreación: implicaciones para la transformación socioeducativa
dc.contributor.author | Zavaleta Aguilar, Rene Judith | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T15:21:26Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T15:21:26Z | |
dc.date.issued | 2025-05-21 | |
dc.identifier.citation | Zavaleta Aguilar, R. J. (2025). Juegos, expresión corporal y recreación: implicaciones para la transformación socioeducativa. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1655-1686. https://doi.org/10.5281/zenodo.15550645 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15550645 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20074 | |
dc.description | 1655-1686 | en_US |
dc.description.abstract | Los juegos, la expresión corporal y la recreación se consideran metodologías activas e innovadoras dentro de las aulas de clase. Requieren de un enfoque histórico, holístico e interdisciplinar, de modo que puedan mejorar las propuestas de enseñanza y aprendizaje, potenciando las posibilidades de una transformación profunda a nivel social y educativo. Tomando en consideración estos elementos, el artículo tuvo como propósito explorar cómo la incorporación de estos elementos puede impactar positivamente en los aprendizajes, identificando cuáles elementos contribuyen de mejor manera al cambio socioeducativo, incluyendo dinámicas participativas, que conectan a los educandos, la escuela y las comunidades. Entre los principales resultados se resaltó que las actividades expresivas y lúdicas promueven la motivación y el compromiso estudiantil, haciendo más accesible la aprehensión de conceptos abstractos, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Finalmente, se concluyó que los juegos, la expresión corporal y la recreación trascienden las actividades complementarias, impulsando una renovación pedagógica profunda, donde el cuerpo se reconoce como parte esencial de los individuos. | en_US |
dc.description.abstract | Games, corporal expression and recreation are considered active and innovative methodologies in the classroom. They require a historical, holistic and interdisciplinary approach., so that they can improve teaching and learning proposals, enhancing the possibilities of a deep transformation at a social and educational level. Taking these elements into consideration, the purpose of the article was to explore how the incorporation of these elements can have a positive impact on learning, identifying which elements best contribute to socio-educational change, including participatory dynamics that connect learners, school and communities. Among the main results, it was highlighted that expressive and playful activities promote motivation and student commitment, making the apprehension of abstract concepts more accessible, fostering critical thinking and the development of socioemotional skills. Finally, it was concluded that games, corporal expression and recreation transcend complementary activities, promoting a profound pedagogical renewal, where the body is recognized as an essential part of individuals. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | juegos | en_US |
dc.subject | expresión corporal | en_US |
dc.subject | recreación | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | transformación socioeducativa | en_US |
dc.subject | games | en_US |
dc.subject | corporal expression | en_US |
dc.subject | recreation | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | socio-educational transformation | en_US |
dc.title | Juegos, expresión corporal y recreación: implicaciones para la transformación socioeducativa | en_US |
dc.title.alternative | Games, Corporal Expression and Recreation: Implications for Socio-Educational Transformation | en_US |
dc.type | Article | en_US |