Hacia el desarrollo de competencias didácticas en el CBIT con base en la TIC
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito general la elaboración de una
propuesta para lograr la capacitación de los docentes del área de ciencias en
el manejo de las TIC, mediante la utilización del Centro Bolivariano de
Informática y Telemática (CSIT) como estrategia didáctica para contribuir a
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Liceo Bolivariano
"Rafael Rangel". El trabajo se enmarcó en un proyecto factible y se apoyó en
una investigación de campo, de tipo descriptivo, en el cual se cumplieron las
fases de diagnóstico, de sensibilización, elaboración de la propuesta y
factibilidad de la misma. Como población de estudio se consideró un total de
17 docentes, del área de ciencias y un grupo estudiantes, como informantes
claves. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista
semiestructurada y la encuesta a través de la aplicación de dos
cuestionarios, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Una
vez analizados los resultados obtenidos, se evidenció la poca utilización por
parte de los docentes en cuanto a la utilización de las TIC empleando el
CBIT, como estrategia didáctica en la práctica educativa, aunado a que se
presentan debilidades de formación en las TIC en el docente. Por
consiguiente, se detectó la necesidad de capacitar a los docentes en el
fortalecimiento uso y apropiación de las TIC mediante la utilización del CBIT
para que adquieran competencias y destrezas y así lograr superar las
deficiencias en el manejo de las mismas, todo con la finalidad de afianzar el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y así contribuir a
mejorar la educación.