Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValera Zambrano, Anne Marie
dc.contributor.authorValera González, María Emma
dc.contributor.otherAranguren, Freddy
dc.contributor.otherColmenares, Mercedes
dc.date.accessioned2025-07-31T15:44:24Z
dc.date.available2025-07-31T15:44:24Z
dc.date.issued2014-01-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20087
dc.descriptionCota : LB1707 V35en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionMagister Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionxiv, 210 hojas : ilustracionesen_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito general la elaboración de una propuesta para lograr la capacitación de los docentes del área de ciencias en el manejo de las TIC, mediante la utilización del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CSIT) como estrategia didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Liceo Bolivariano "Rafael Rangel". El trabajo se enmarcó en un proyecto factible y se apoyó en una investigación de campo, de tipo descriptivo, en el cual se cumplieron las fases de diagnóstico, de sensibilización, elaboración de la propuesta y factibilidad de la misma. Como población de estudio se consideró un total de 17 docentes, del área de ciencias y un grupo estudiantes, como informantes claves. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada y la encuesta a través de la aplicación de dos cuestionarios, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Una vez analizados los resultados obtenidos, se evidenció la poca utilización por parte de los docentes en cuanto a la utilización de las TIC empleando el CBIT, como estrategia didáctica en la práctica educativa, aunado a que se presentan debilidades de formación en las TIC en el docente. Por consiguiente, se detectó la necesidad de capacitar a los docentes en el fortalecimiento uso y apropiación de las TIC mediante la utilización del CBIT para que adquieran competencias y destrezas y así lograr superar las deficiencias en el manejo de las mismas, todo con la finalidad de afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y así contribuir a mejorar la educación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.subjectTecnología de la informaciónen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectTalleres de capacitaciónen_US
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TIC)en_US
dc.subjectCentro bolivariano de informática y telemática (CSIT)en_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectTICen_US
dc.titleHacia el desarrollo de competencias didácticas en el CBIT con base en la TICen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/