Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia el desarrollo de competencias didácticas en el CBIT con base en la TIC
dc.contributor.advisor | Valera Zambrano, Anne Marie | |
dc.contributor.author | Valera González, María Emma | |
dc.contributor.other | Aranguren, Freddy | |
dc.contributor.other | Colmenares, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T15:44:24Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T15:44:24Z | |
dc.date.issued | 2014-01-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20087 | |
dc.description | Cota : LB1707 V35 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | xiv, 210 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito general la elaboración de una propuesta para lograr la capacitación de los docentes del área de ciencias en el manejo de las TIC, mediante la utilización del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CSIT) como estrategia didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Liceo Bolivariano "Rafael Rangel". El trabajo se enmarcó en un proyecto factible y se apoyó en una investigación de campo, de tipo descriptivo, en el cual se cumplieron las fases de diagnóstico, de sensibilización, elaboración de la propuesta y factibilidad de la misma. Como población de estudio se consideró un total de 17 docentes, del área de ciencias y un grupo estudiantes, como informantes claves. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada y la encuesta a través de la aplicación de dos cuestionarios, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Una vez analizados los resultados obtenidos, se evidenció la poca utilización por parte de los docentes en cuanto a la utilización de las TIC empleando el CBIT, como estrategia didáctica en la práctica educativa, aunado a que se presentan debilidades de formación en las TIC en el docente. Por consiguiente, se detectó la necesidad de capacitar a los docentes en el fortalecimiento uso y apropiación de las TIC mediante la utilización del CBIT para que adquieran competencias y destrezas y así lograr superar las deficiencias en el manejo de las mismas, todo con la finalidad de afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y así contribuir a mejorar la educación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Formación profesional de maestros | en_US |
dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Talleres de capacitación | en_US |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación (TIC) | en_US |
dc.subject | Centro bolivariano de informática y telemática (CSIT) | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.title | Hacia el desarrollo de competencias didácticas en el CBIT con base en la TIC | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |