Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Moncayo, Karina Nilda
dc.contributor.authorSalgado Silva, Jordy Fabricio
dc.contributor.authorZuñiga Delgado, Mireya Stefania
dc.date.accessioned2025-07-31T15:47:35Z
dc.date.available2025-07-31T15:47:35Z
dc.date.issued2023-10-15
dc.identifier.citationMedina Moncayo, K. N., Salgado Silva, J. F., & Zuñiga Delgado, M. S. (2024). Liderazgo del directivo en la gestión escolar. Prohominum, 6(1), 45–54. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0224en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0224
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20089
dc.description.abstractEl liderazgo directivo se define por la capacidad del directivo a cargo para motivar a su equipo en el cumplimiento de la visión institucional para llevar a cabo los objetivos usando los métodos legales y necesarios para el efecto de este. Por lo tanto, el liderazgo de los directores es uno de los factores que contribuyen a la calidad educativa, debido al cumplimiento de la función asignada a cada elemento que compone el cuerpo educativo, esto se refleja de manera directa e indirectamente en el aprendizaje de los educandos. El objetivo de esta analizar la incidencia del liderazgo del directivo en la gestión escolar de las Unidades Educativas “Península de Santa Elena” y “Eugenio Espejo” mediante la aplicación del enfoque investigativo cuali-cuantitativo para mejorar los procesos administrativos.. Los resultados de la investigación determinan la necesidad de un liderazgo más democrático que permita la participación de cada actor educativo. Así mismo, se refleja que el líder tiene carencias en el dominio de la tecnología, falta de conocimientos y estrategias de liderazgo directivo, limitantes en los procesos comunicativos lo que no contribuye al manejo adecuado de la institución para ofrecer un servicio educativo de calidaden_US
dc.description.abstractDirective leadership is defined by the ability of the manager in charge to motivate his team to fulfill the institutional vision to carry out the objectives using the legal and necessary methods for its effect. Therefore, the leadership of the directors is one of the factors that contribute to educational quality, due to the fulfillment of the function assigned to each element that makes up the educational body, this is reflected directly and indirectly in the learning of the students. learners. The objective of this study is to analyze the impact of the director's leadership on the school management of the “Península de Santa Elena” and “Eugenio Espejo” Educational Units through the application of the qualitative-quantitative investigative approach to improve administrative processes. The results of the study research determine the need for more democratic leadership that allows the participation of each educational actor. Likewise, it is reflected that the leader has deficiencies in the domain of technology, lack of knowledge and management leadership strategies, limitations in communication processes which do not contribute to the adequate management of the institution to offer a quality educational serviceen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLiderazgoen_US
dc.subjectGestión escolaren_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectLeadershipen_US
dc.subjectSchool managementen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.titleLiderazgo del directivo en la gestión escolaren_US
dc.title.alternativeLeadership of the director in school managementen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/