Estrategias motivacionales en la gerencia del desarrollo de proyectos comunitarios
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Fecha
2021-10-28Autor
Rangel Camacho, Flor María
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se sustenta en las teorías de la motivación humana de Maslow
y de Herzberg, que establece que la motivación de los miembros de una institución es la
clave fundamental para alcanzar las metas organizacionales de manera efectiva. La finalidad
del estudio fue proponer un plan de estrategias motivacionales para la gerencia del
desarrollo de proyectos comunitarios dirigido al personal docente de la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), municipio Bolívar, estado Yaracuy. El
mismo se enmarcó dentro de una investigación de tipo proyecto factible, con apoyo a un
estudio de campo con carácter descriptivo. Dicha investigación se desarrolló en dos fases
(diagnóstico y factibilidad). La técnica para recolectar la información fue la encuesta y se
diseñó un cuestionario estructurado compuesto con escala tipo Likert, al cual se le aplicó
la validez de contenido mediante el juicio de tres expertos y su confiabilidad se realizó al
aplicar una prueba piloto a cuyos resultados se le calculó la fórmula Alpha de Cronbach (α
= 0,8784) el cual resultó altamente confiable. El análisis e interpretación de los resultados
se obtuvo bajo frecuencias y porcentajes utilizando para su presentación cuadros y gráficos
de barras, los cuales evidenciaron una baja motivación en el profesional que orienta los
proyectos comunitarios; así como debilidades en el desempeño de sus funciones investigativas
y de extensión, además, en el dominio del procedimiento requerido para orientar
el desarrollo de dicha planificación, lo que significó la necesidad de la propuesta de un
plan de estrategias motivacionales. Se concluye que una parte importante de los docentes
que laboran en la institución dedicados al Servicio Comunitario, presentan debilidades al
momento de orientar a los estudiantes en cuanto al dominio teórico en lo que se refiere al
desarrollo del diagnóstico, planificación y evaluación de los mismos. This research is based on Maslow and Herzberg’s theories of human motivation, which
establish that the motivation of the members of an institution is the fundamental key to
achieving organizational goals effectively. The purpose of this study was to propose a plan
of motivational strategies for the management of the development of community projects
aimed at the teaching staff of UNEFA, Bolívar municipality, Yaracuy state. It was framed
within a feasible project-type investigation, with the support of a descriptive field study.
This research was developed in two phases (Diagnosis and feasibility). The technique to
collect the information was the survey and a structured questionnaire composed with
a Likert-type scale was designed, to which the content validity was applied through the
judgment of three experts and its reliability was carried out by applying a pilot test whose
results were Cronbach’s Alpha formula (α = 0.8784) was calculated, which was highly
reliable. The analysis and interpretation of the results were obtained with frequencies
and percentages, using charts and bar graphs for their presentation, which showed a low
motivation in the professional who guides the community projects; as well as weaknesses
in the performance of its research and extension functions, in addition, in the domain of
the procedure required to guide the development of said planning, which meant the need
to propose a plan of motivational strategies. It is concluded that an important part of the
teachers who work in the institution dedicated to Community Service, present weaknesses
when guiding students regarding the theoretical domain regarding the development of
their diagnosis, planning and evaluation.