Narrar el estallido, pensar la historia: niveles de pensamiento histórico en la formación docente de una universidad pública chilena
Resumen
Este artículo analiza el desarrollo del pensamiento histórico en 102 futuros docentes de Historia de una universidad pública del sur de Chile, a partir de la evaluación de narrativas escritas sobre el estallido social de 2019. Bajo un enfoque cualitativo, interpretativo y transversal, se llevó a cabo el análisis de los relatos, asistido por el software Atlas. Ti, con base a la siguiente escala de logro: nulo, aprendiz, intermedio, avanzado y experto. Los hallazgos revelaron que la mayoría de las narrativas se ubicaron en niveles intermedio (53,92%) y avanzado (39,22%), sin registros en el nivel nulo. Los resultados evidencian un uso creciente de fuentes, conciencia temporal, juicio ético e interpretación crítica. Se concluye que estos futuros docentes están preparados para abordar la enseñanza del pasado reciente desde una perspectiva ciudadana, situada y transformadora, reafirmando la utilidad de las escalas cualitativas como herramientas de evaluación formativa en la educación superior. This article analyzes the development of historical thinking in 102 future history teachers at a public university in southern Chile, based on the evaluation of written narratives about the 2019 social unrest. Using a qualitative, interpretive, and transversal approach, the stories were analyzed, assisted by Atlas.Ti software, based on the following achievement scale: null, apprentice, intermediate, advanced, and expert. The findings revealed that most of the narratives were located at the intermediate (53.92%) and advanced (39.22%) levels, with no records at the null level. The results show an increasing use of sources, temporal awareness, ethical judgment, and critical interpretation. It is concluded that these future teachers are prepared to approach the teaching of the recent past from a civic, situated, and transformative perspective, reaffirming the usefulness of qualitative scales as formative assessment tools in higher education.