Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Sepúlveda, Humberto
dc.date.accessioned2025-08-04T14:20:59Z
dc.date.available2025-08-04T14:20:59Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.citationÁlvarez Sepúlveda, H. (2025). Narrar el estallido, pensar la historia: niveles de pensamiento histórico en la formación docente de una universidad pública chilena. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1783-1817. https://doi.org/10.5281/zenodo.15598003en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15598003
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20102
dc.description1783-1817en_US
dc.description.abstractEste artículo analiza el desarrollo del pensamiento histórico en 102 futuros docentes de Historia de una universidad pública del sur de Chile, a partir de la evaluación de narrativas escritas sobre el estallido social de 2019. Bajo un enfoque cualitativo, interpretativo y transversal, se llevó a cabo el análisis de los relatos, asistido por el software Atlas. Ti, con base a la siguiente escala de logro: nulo, aprendiz, intermedio, avanzado y experto. Los hallazgos revelaron que la mayoría de las narrativas se ubicaron en niveles intermedio (53,92%) y avanzado (39,22%), sin registros en el nivel nulo. Los resultados evidencian un uso creciente de fuentes, conciencia temporal, juicio ético e interpretación crítica. Se concluye que estos futuros docentes están preparados para abordar la enseñanza del pasado reciente desde una perspectiva ciudadana, situada y transformadora, reafirmando la utilidad de las escalas cualitativas como herramientas de evaluación formativa en la educación superior.en_US
dc.description.abstractThis article analyzes the development of historical thinking in 102 future history teachers at a public university in southern Chile, based on the evaluation of written narratives about the 2019 social unrest. Using a qualitative, interpretive, and transversal approach, the stories were analyzed, assisted by Atlas.Ti software, based on the following achievement scale: null, apprentice, intermediate, advanced, and expert. The findings revealed that most of the narratives were located at the intermediate (53.92%) and advanced (39.22%) levels, with no records at the null level. The results show an increasing use of sources, temporal awareness, ethical judgment, and critical interpretation. It is concluded that these future teachers are prepared to approach the teaching of the recent past from a civic, situated, and transformative perspective, reaffirming the usefulness of qualitative scales as formative assessment tools in higher education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpensamiento históricoen_US
dc.subjectnarrativa históricaen_US
dc.subjectestallido social chilenoen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectHistorical thinkingen_US
dc.subjecthistorical narrativeen_US
dc.subjectChilean social uprisingen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.titleNarrar el estallido, pensar la historia: niveles de pensamiento histórico en la formación docente de una universidad pública chilenaen_US
dc.title.alternativeNarrating the outbreak, thinking about history: Levels of historical thinking in teacher training at a Chilean public universityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/