Mostrar el registro sencillo del ítem
Educating in wartime: emotional impact and teaching challenges in humanistic training under armed conflict
dc.contributor.author | Sharata, Nataliia | |
dc.contributor.author | Poberezhets, Hanna | |
dc.contributor.author | Berezovska, Tetiana | |
dc.contributor.author | Kravchenko, Tetiana | |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T14:52:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-04T14:52:00Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | |
dc.identifier.citation | Sharata, N., Poberezhets, H., Berezovska, T., & Kravchenko, T. (2025). Educar en tiempos de guerra: impacto emocional y retos pedagógicos en la formación humanística en conflicto armado. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1916-1962. https://doi.org/10.5281/zenodo.15598200 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15598200 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20107 | |
dc.description | 1916-1962 | en_US |
dc.description.abstract | The primary objective of this study was to assess how forced conditions, particularly distance learning, impact the quality of education, students' emotional well-being, and academic performance. The survey was conducted between September 2022 and May 2023. The research methodology employed a mixed approach, incorporating both questionnaires and curriculum analysis. Teachers were asked about changes in teaching methods, adaptations of instructional materials, and strategies for supporting students during wartime. The key findings of the study indicate that the war has significantly disrupted the educational process, primarily due to technical issues such as power outages and unstable internet connections. These challenges have led to a decline in students' concentration and motivation. A notable difference was observed in the responses of male and female students. Female students were more likely to experience mental exhaustion, as they had to balance academic responsibilities with other obligations, whereas male students demonstrated greater adaptability but encountered difficulties related to military service. Teachers also reported an increased need to modify teaching materials and methods to provide emotional support for students. Quantitative analysis confirmed that female students experienced higher levels of stress during distance learning, while male students faced greater challenges due to their involvement in military service. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio era evaluar cómo las condiciones forzosas, en particular el aprendizaje a distancia, repercuten en la calidad de la educación, el bienestar emocional de los estudiantes y el rendimiento académico. La encuesta se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. La metodología de investigación empleó un enfoque mixto, incorporando tanto cuestionarios como análisis curriculares. Se preguntó a los profesores sobre los cambios en los métodos de enseñanza, las adaptaciones de los materiales didácticos y las estrategias para apoyar a los estudiantes en tiempos de guerra. Las principales conclusiones del estudio indican que la guerra ha perturbado considerablemente el proceso educativo, debido sobre todo a problemas técnicos como los cortes de electricidad y la inestabilidad de las conexiones a Internet. Estos problemas han reducido la concentración y la motivación de los estudiantes. Se observó una diferencia notable en las respuestas de los alumnos y las alumnas. Las alumnas eran más propensas a experimentar agotamiento mental, ya que tenían que compaginar las responsabilidades académicas con otras obligaciones, mientras que los alumnos demostraban una mayor capacidad de adaptación, pero se encontraban con dificultades relacionadas con el servicio militar. Los profesores también informaron de una mayor necesidad de modificar los materiales y métodos de enseñanza para proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. El análisis cuantitativo confirmó que las estudiantes experimentaron mayores niveles de estrés durante el aprendizaje a distancia, mientras que los estudiantes varones se enfrentaron a mayores retos debido a su participación en el servicio militar. | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Martial law | en_US |
dc.subject | crisis conditions | en_US |
dc.subject | adaptation of training | en_US |
dc.subject | emotional state | en_US |
dc.subject | critical thinking | en_US |
dc.subject | Ley marcial | en_US |
dc.subject | condiciones de crisis | en_US |
dc.subject | adaptación de la formación | en_US |
dc.subject | estado emocional | en_US |
dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
dc.title | Educating in wartime: emotional impact and teaching challenges in humanistic training under armed conflict | en_US |
dc.title.alternative | Educar en tiempos de guerra: impacto emocional y retos pedagógicos en la formación humanística en conflicto armado | en_US |
dc.type | Article | en_US |