Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBravo Reyes, Juan Hernando
dc.contributor.authorPulido-Daza, Nelson Javier
dc.contributor.authorMayorga Sánchez, José Zacarías
dc.contributor.authorBonilla Bonilla, Yudy Marlen
dc.date.accessioned2025-08-04T15:32:23Z
dc.date.available2025-08-04T15:32:23Z
dc.date.issued2025-05-29
dc.identifier.citationBravo Reyes, J. H., Pulido Daza, N. J., Mayorga Sánchez, J. Z., & Bonilla Bonilla, Y. M. (2025). Clustering de los egresados profesionales de siete carreras de la educación superior en Colombia: hacia una tipología del espíritu emprendedor. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 2072-2103. https://doi.org/10.5281/zenodo.15598550en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15598550
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20112
dc.description2072-2103en_US
dc.description.abstractEl artículo deriva de la investigación titulada “El emprendimiento en los egresados de las instituciones de educación superior en Colombia”, su objetivo, analiza la influencia que tiene la actitud y los comportamientos de los egresados, en pro de una actitud emprendedora. La metodología, es un análisis de correlación de Spearman y clasificación sobre variables cualitativas, utilizando algoritmos PAM y el agrupamiento jerárquico, usando la distancia Manhattan, basada en 986 encuestas a egresados universitarios. Los resultados prueban que factores personales como la autoconfianza, autoestima, proactividad, creatividad y el asumir riesgos, tienen una correlación positiva en las intenciones emprendedoras. En tanto, la edad, rendimiento académico o el nivel de estudios no evidencian correlación alguna. Las conclusiones demuestran que los conocimientos adquiridos, los métodos de enseñanza y los planes de estudio de las instituciones de educación superior, no muestran una asociación con las intenciones emprendedoras de los egresados.en_US
dc.description.abstractThe article is derived from the research titled “Entrepreneurship in graduates of higher education institutions in Colombia.” Its objective is to analyze the influence that graduates' attitudes and behaviors have in fostering an entrepreneurial mindset. The methodology involves a Spearman correlation analysis and classification of qualitative variables, using PAM algorithms and hierarchical clustering with Manhattan distance, based on 986 surveys of university graduates. The results demonstrate that personal factors such as self-confidence, self-esteem, proactivity, creativity, and risk-taking have a positive correlation with entrepreneurial intentions. Meanwhile, age, academic performance, or level of studies show no significant correlation. The conclusions establish that the knowledge acquired, teaching methods, and curricula of higher education institutions are not associated with the entrepreneurial intentions of graduates.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectanálisis clústeren_US
dc.subjectemprendimientoen_US
dc.subjectenseñanza en emprendimientoen_US
dc.subjectegresados profesionalesen_US
dc.subjectcluster analysisen_US
dc.subjectentrepreneurshipen_US
dc.subjectentrepreneurship educationen_US
dc.subjectprofessional graduatesen_US
dc.titleClustering de los egresados profesionales de siete carreras de la educación superior en Colombia: hacia una tipología del espíritu emprendedoren_US
dc.title.alternativeClustering of graduates from seven higher education programs in Colombia: towards a typology of entrepreneurial spiriten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/