Competencia intercultural en la formación inicial docente en universidades fronterizas chilenas
Ver/
Fecha
2024-06-06Autor
Pedraja-Rejas, Liliana
Tovar-Correa, Marjorie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de globalización contribuye a la generación de contextos culturalmente diversos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 establece que se debe “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, haciendo necesaria una formación Inicial Docente con enfoque en competencia intercultural. El objetivo de esta investigación es analizar cómo se aborda la competencia interculturalidad en los planes estratégicos, perfiles de egreso, planes de estudio y mallas curriculares de tres programas de formación inicial docente pertenecientes a cinco universidades fronterizas chilenas. Se realizó un estudio de tipo cualitativo empleando la técnica de análisis documental a través del método analítico-sintético. Los resultados indican que, si bien las universidades analizadas se ubican en territorios fronterizos en los que prevalecen contextos interculturales, la mayoría de los documentos analizados no dan cuenta de una formación inicial docente con enfoque intercultural. Se puede concluir la presencia de una ambigüedad con relación al tratamiento que se da a la interculturalidad en los planes estratégicos y la ausencia de este en las mallas y los planes de estudio. Se sugiere la necesidad de que existan documentos rectores que orienten el desarrollo de la competencia intercultural durante la formación docente, que incluyan tanto experiencias de aprendizaje, como recursos y estrategias. The globalization process contributes to the generation of culturally diverse contexts. Sustainable Development Goal No. 4 establishes that we must “guarantee inclusive, equitable, quality education and promote lifelong learning opportunities for all,” making initial teacher training necessary with a focus on intercultural competence. The objective of this research is to analyze how intercultural competence is addressed in the strategic plans, graduation profiles, study plans and curricula of three initial teacher training programs belonging to five Chilean border universities. A qualitative study was carried out using the documentary analysis technique through the analytical-synthetic method. The results show that, although the universities analyzed are in border territories where intercultural contexts prevail, the majority of the documents do not report initial teacher training with an intercultural focus. It can be concluded the presence of an ambiguity in relation to the treatment given to interculturality in the strategic plans and the absence of this in the frameworks and study plans. The need is suggested for there to be governing documents that guide the development of intercultural competence during teacher training, which include both learning experiences, resources and strategies.