Tecnoestrés en docentes universitarios con funciones académicas y administrativas en Ecuador
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Fecha
2024-06-06Autor
Herrera-Sánchez, Maybelline Jaqueline
Casanova- Villalba, César Iván
Moreno-Novillo, Ángela Cecibel
Mina-Bone, Santos Geovanny
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creciente integración de las tecnologías en la educación superior originó condicionantes negativos a nivel físico y emocional de las personas. El presente estudio su objetivo fue analizar el tecnoestrés en docentes de educación superior en Ecuador, con funciones académicas y administrativas, específicamente desde el manejo y uso de las nuevas tecnologías. El estudio empleó un enfoque mixto, es decir se abordó desde lo cualitativo y cuantitativo a través de la revisión de documentos relevantes y cuantitativos con la aplicación de encuestas a 381 docentes de universidades públicas en Ecuador, que permitió obtener información sobre las dimensiones del uso de tecnología. Los resultados revelan una fuerte correlación entre las altas demandas de la tecnología y el incremento del tecnoestrés entre los docentes universitarios por el procesamiento de la información, además el estrés no solo reduce su bienestar psicológico, sino que también afecta su desempeño profesional, deteriorando la calidad de la enseñanza y la eficiencia en tareas académicas y administrativas. Se concluye que el tecnoestrés está relacionado con las habilidades de los docentes en el manejo de las tecnologías asociadas con características individuales y de las estrategias utilizadas para la implementación de dichas tecnologías. The increasing integration of technologies in higher education has caused negative physical and emotional conditions for people. The objective of this study was to analyze technostress in higher education teachers in Ecuador, with academic and administrative functions, specifically from the management and use of new technologies. The study used a mixed approach, that is, it was approached from the qualitative and quantitative point of view through the review of relevant documents and quantitatively with the application of surveys to 381 teachers from public universities in Ecuador, which allowed obtaining information on the dimensions of technology use. The results reveal a strong correlation between the high demands of technology and the increase in technostress among university teachers due to information processing. In addition, stress not only reduces their psychological well-being, but also affects their professional performance, deteriorating the quality of teaching and the efficiency in academic and administrative tasks. It is concluded that technostress is related to teachers’ skills in managing technologies associated with individual characteristics and the strategies used for the implementation of said technologies.