Formación de docentes para la gestión agroecológica en unidades de producción del predio escolar : Plan de estrategias pedagógicas para la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana "Adolfo Navas Coronado", Pampanito, estado Trujillo
Resumen
La formación permanente del profesorado en Venezuela, se ha ido
centrando, cada vez más, en los problemas prácticos que tanto las escuelas
como los profesores tienen que afrontar en su trabajo diario. La tendencia
observada se complementa con la preocupación de auxiliarlos para que
puedan reflexionar, más profundamente, sobre la práctica de la educación en
sus instituciones, en el contexto de su responsabilidad social y para la
protección del medio ambiente. Con este criterio y con los lineamientos
nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la expresión
investigación-acción ha entrado a formar parte del vocabulario cotidiano de
las ETARZ, cuando de formación se trata. En este sentido, en el marco de la
necesidad de formar los técnicos que garanticen la producción primaria de
alimentos para la población, así como también la protección de los recursos
naturales y su sustentabilidad, este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un
plan de formación para la gestión agroecológica, en unidades de producción
del predio escolar, dirigido a los docentes de la ETARZ "Adolfo Navas
Coronado", del municipio Pampanito, del estado Trujillo. Este plan se ejecutó
a través de tres talleres que se ocuparon del problema del cambio climático y
la agricultura; del enfoque agroecológico y la seguridad alimentaria y,
también, de la planificación educativa, bajo la concepción agroecológica. El
conjunto de estrategias constituyó el Plan de Acción del proceso de
investigación - acción, dentro del cual él fue concebido.