Modelo causal de evaluación de los aprendizajes en la asignatura Estadística con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y la lúdica : caso: Carrera de Educación del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira Universidad de Los Andes
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar un modelo causal de
evaluación de los aprendizajes en la asignatura Estadística con el uso de
Tecnologías de la Información y Comunicación y la lúdica. Caso: Carrera de
Educación del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira
Universidad de Los Andes. Se tomó como punto de partida la percepción que
tienen los estudiantes de las distintas menciones de la carrera de Educación
en relación con las estrategias para evaluar los aprendizajes. El mismo se
ubicó bajo un enfoque cuantitativo, de campo a un nivel explicativo Los datos
fueron recolectados por medio de un cuestionario conformado por 61 ítemes,
y la muestra fue conformada por 183 estudiantes a través de un muestreo
probabilístico estratificado, para procesar la información se emplearon los
software SPSS v21 y AMOS v21. Se llevó a cabo una técnica estadística
univariante y otra multivariante aplicando Modelos de Ecuaciones
Estructurales. Para la primera técnica, los resultados indican que existe un
énfasis en las pruebas escritas y la resolución de problemas al momento de
evaluar la asignatura, por otro lado, el uso de recursos innovadores y
herramientas tecnológicas para evaluar son poco frecuentes. Mientras que el
Modelo de Ecuaciones Estructurales muestra un buen ajuste de los datos
para el modelo emergente que se presenta desde la teoría y este a su vez,
sirve como punto de partida para nuevos estudios.