Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo causal de evaluación de los aprendizajes en la asignatura Estadística con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y la lúdica : caso: Carrera de Educación del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira Universidad de Los Andes
dc.contributor.advisor | Arias Lara, Sergio Alejandro | |
dc.contributor.author | Araque Cáceres, Carlos Raúl | |
dc.contributor.other | García, Laura | |
dc.contributor.other | Castillo, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T13:56:10Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T13:56:10Z | |
dc.date.issued | 2013-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20139 | |
dc.description | Cota : LB2822.75 A73 | en_US |
dc.description | 2013 | en_US |
dc.description | xii, 132 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo evaluar un modelo causal de evaluación de los aprendizajes en la asignatura Estadística con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y la lúdica. Caso: Carrera de Educación del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira Universidad de Los Andes. Se tomó como punto de partida la percepción que tienen los estudiantes de las distintas menciones de la carrera de Educación en relación con las estrategias para evaluar los aprendizajes. El mismo se ubicó bajo un enfoque cuantitativo, de campo a un nivel explicativo Los datos fueron recolectados por medio de un cuestionario conformado por 61 ítemes, y la muestra fue conformada por 183 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado, para procesar la información se emplearon los software SPSS v21 y AMOS v21. Se llevó a cabo una técnica estadística univariante y otra multivariante aplicando Modelos de Ecuaciones Estructurales. Para la primera técnica, los resultados indican que existe un énfasis en las pruebas escritas y la resolución de problemas al momento de evaluar la asignatura, por otro lado, el uso de recursos innovadores y herramientas tecnológicas para evaluar son poco frecuentes. Mientras que el Modelo de Ecuaciones Estructurales muestra un buen ajuste de los datos para el modelo emergente que se presenta desde la teoría y este a su vez, sirve como punto de partida para nuevos estudios. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, San Cristóbal | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | en_US |
dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
dc.subject | Estadística educativa | en_US |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | en_US |
dc.subject | Tecnología de Información y Comunicación | en_US |
dc.subject | Lúdica | en_US |
dc.subject | Modelos Causales | en_US |
dc.title | Modelo causal de evaluación de los aprendizajes en la asignatura Estadística con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y la lúdica : caso: Carrera de Educación del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira Universidad de Los Andes | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |