La evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la química en educación media general : caso: Liceo Bolivariano Monseñor Bernabé Vivas
Fecha
2013-11-20Autor
Colmenares Cabrera, Belkis Yuraima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del
aprendizaje en la enseñanza de la química en Educación Media General del Liceo
Bolivariano Monseñor Bernabé Vivas del Municipio Córdoba, estado Táchira. El
estudio se enmarcó dentro de un enfoque interpretativo bajo el paradigma cualitativo,
de tipo campo descriptivo, apoyada en la investigación acción; la información se
recolecto por medio de un instrumento tipo cuestionario de preguntas abiertas,
evaluando su validez y confiabilidad. Los sujetos a estudio fueron seis (6)
informantes claves, conformados por los docentes especialistas en química que
laboran en la institución. Los resultados señalan que parte de los problemas
concurrentes de la evaluación en la enseñanza de la química, obedecen a falta de
interés de los docentes por mejorar e innovar nuevas formas de evaluar el aprendizaje
de la asignatura. Eso determinó la elaboración de un plan de acción formativo para
los docentes de química que permite renovar los procesos de la evaluación en los
aprendizajes, planteando un taller sustentando en varias estrategias que accede
evaluar algunos contenidos de química en estudios secundario, a fin de lograr un
mayor éxito en el rendimiento académico de los estudiantes e igualmente que tomen
el interés en aprender e estudiar química.