Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenríquez Coronel, Patricia María
dc.contributor.authorDepablos Duarte, Hilnie
dc.contributor.otherGarcía, Laura
dc.contributor.otherCastillo, Humberto
dc.date.accessioned2025-08-05T14:57:51Z
dc.date.available2025-08-05T14:57:51Z
dc.date.issued2014-12-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20162
dc.descriptionCota : LB2822.75 D4en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionxiv, 181 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEsta investigación ha tenido como objetivo mejorar el aprendizaje de la Geografía General en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la U.E. Mons. Antonio I. Camargo Á., a través de la aplicación del portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa. El tipo de investigación es un estudio de caso único, para cuyo diseño se empleó la investigación-acción bajo la mirada del paradigma crítico. Se planificaron y ejecutaron las fases de: Diagnóstico, Acuerdos, Planificación de la Acción, Puesta en práctica del Plan y Evaluación de la Acción. En el diagnóstico, se hizo visible que las estrategias de evaluación predominantes no motivan al alumno hacia el aprendizaje significativo y además no se emplea la evaluación formativa. En cuanto a los acuerdos, se celebró un Contrato Equitativo de Evaluación entre el docente investigador y los 30 estudiantes colaboradores. El plan de actuación para la mejora se planificó y ejecutó en dos ciclos, durante el año escolar 2012-2013. La evaluación del plan y del portafolio se llevó a cabo mediante grupos dc discusión, divididos de acuerdo con el rendimiento de los estudiantes durante la ejecución del plan. Los hallazgos encontrados -válidos para el contexto estudiado- se refieren a: Las actividades de aprendizaje que promueven la destreza manual y creativa y combinan texto con imagen y otros medios logran gran motivación en los estudiantes participantes probablemente debido a que las TIC que usan les han acostumbrado no sólo al texto, sino también a datos multimedia. La novedad de las estrategias de enseñanza -ajustadas a los avances tecnológicos actuales-aumenta su motivación en la actividad escolar. Toda actividad que implique juego o salida dc campo, les mantiene más atentos a la información recibida. Para el docente, los gestos, la postura y el comportamiento de los estudiantes durante la clase, son claros indicios respecto a agrado o desagrado; esta información permite al docente reformular o reprogramar su plan de actuación, en función de atender las debilidades encontradas y encaminar al grupo-clase hacia la mejora. El portafolio como estrategia de evaluación formativa en este grupo de alumnos ha sido importante en mejorar la actitud de ellos hacia el aprendizaje y los propios logros de aprendizaje expresados en un mayor rendimiento así como sus niveles de satisfacción.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluaciones educativasen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectInvestigación-acciónen_US
dc.subjectEvaluación Formativaen_US
dc.subjectPortafolio de Colecciónen_US
dc.subjectGeografia Generalen_US
dc.subjectPlan de Actuaciónen_US
dc.subjectEducación Secundariaen_US
dc.titleEl portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa en el área de Geografía General. Caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez, Palmira, Municipio Guásimos, Estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/