Mostrar el registro sencillo del ítem
El portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa en el área de Geografía General. Caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez, Palmira, Municipio Guásimos, Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Henríquez Coronel, Patricia María | |
dc.contributor.author | Depablos Duarte, Hilnie | |
dc.contributor.other | García, Laura | |
dc.contributor.other | Castillo, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T14:57:51Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T14:57:51Z | |
dc.date.issued | 2014-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20162 | |
dc.description | Cota : LB2822.75 D4 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | xiv, 181 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación ha tenido como objetivo mejorar el aprendizaje de la Geografía General en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la U.E. Mons. Antonio I. Camargo Á., a través de la aplicación del portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa. El tipo de investigación es un estudio de caso único, para cuyo diseño se empleó la investigación-acción bajo la mirada del paradigma crítico. Se planificaron y ejecutaron las fases de: Diagnóstico, Acuerdos, Planificación de la Acción, Puesta en práctica del Plan y Evaluación de la Acción. En el diagnóstico, se hizo visible que las estrategias de evaluación predominantes no motivan al alumno hacia el aprendizaje significativo y además no se emplea la evaluación formativa. En cuanto a los acuerdos, se celebró un Contrato Equitativo de Evaluación entre el docente investigador y los 30 estudiantes colaboradores. El plan de actuación para la mejora se planificó y ejecutó en dos ciclos, durante el año escolar 2012-2013. La evaluación del plan y del portafolio se llevó a cabo mediante grupos dc discusión, divididos de acuerdo con el rendimiento de los estudiantes durante la ejecución del plan. Los hallazgos encontrados -válidos para el contexto estudiado- se refieren a: Las actividades de aprendizaje que promueven la destreza manual y creativa y combinan texto con imagen y otros medios logran gran motivación en los estudiantes participantes probablemente debido a que las TIC que usan les han acostumbrado no sólo al texto, sino también a datos multimedia. La novedad de las estrategias de enseñanza -ajustadas a los avances tecnológicos actuales-aumenta su motivación en la actividad escolar. Toda actividad que implique juego o salida dc campo, les mantiene más atentos a la información recibida. Para el docente, los gestos, la postura y el comportamiento de los estudiantes durante la clase, son claros indicios respecto a agrado o desagrado; esta información permite al docente reformular o reprogramar su plan de actuación, en función de atender las debilidades encontradas y encaminar al grupo-clase hacia la mejora. El portafolio como estrategia de evaluación formativa en este grupo de alumnos ha sido importante en mejorar la actitud de ellos hacia el aprendizaje y los propios logros de aprendizaje expresados en un mayor rendimiento así como sus niveles de satisfacción. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Investigación-acción | en_US |
dc.subject | Evaluación Formativa | en_US |
dc.subject | Portafolio de Colección | en_US |
dc.subject | Geografia General | en_US |
dc.subject | Plan de Actuación | en_US |
dc.subject | Educación Secundaria | en_US |
dc.title | El portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa en el área de Geografía General. Caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez, Palmira, Municipio Guásimos, Estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |