Propuesta formativa para los padres y representantes sobre la evaluación cualitativa que se aplica en el nivel de primaria : caso: U.E.E. "Luis Ramírez Chacón", ubicada en La Concordia,San Cristóbal
Fecha
2012-10-11Autor
Español Astudillo, Linny Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad realizar un plan de acción para
los padres y representantes sobre la evaluación cualitativa que se aplica en el
nivel de primaria en la Unidad educativa Estadal "Luis Ramírez Chacón" que
funciona en el municipio San Cristóbal, del estado Táchira, la misma busca
obtener una mayor participación de los padres y representantes en el proceso
evaluativo de sus hijos y que esta redunde en beneficio del rendimiento
académico de los niños y en la efectividad del aprendizaje que están
obteniendo. El estudio se realizó bajo la modalidad de estudio de caso,
fundamentada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La
población seleccionada fue de ochenta y siete (87) representantes y veintitrés
(23) docentes de dicha institución. Como instrumento de recolección de datos
se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert con múltiple opciones,
conformado por catorce ítems para los docentes y un cuestionario con escala
tipo Likert con múltiples opciones conformado por 15 ítems para los padres y
representantes. La validez de dichos cuestionario se realizó mediante la técnica
de "Juicio de Expertos" y la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de
Cronbach el cual arrojó 0,832 para el cuestionario de los docentes y 0,921 para
el cuestionario de los padres y representantes, considerada como alta para
estos dos cuestionarios. Los resultados permitieron observar que los docentes
realizan su planificación de acuerdo a la evaluación cualitativa pero que son
pocos los padres y representantes que se sienten comprometidos y estimulados
para participar activamente en el proceso evaluativo de su hijos. This following research aimed to develop a plan of action for parents and
guardians on the qualitative assessment that applies at the level of primary
education in the State Authority Teaching Unity "Luis Ramirez Chacon" operating
in the municipality of San Cristóbal, Táchira state; it seeks greater involvement of
parents and guardians in the assessment process of their children and that the
benefit of the children's academic performance and the effectiveness of learning
they are getting. The study was conducted in the form of case study, based on field
descriptive research. The target population was eighty-seven (87) representatives
and twenty (23) teachers from the institution. As data collection instrument was
used a Likert scale questionnaire with multiple options, consisting of fourteen items
for teachers and a Likert scale questionnaire with multiple choice consisting of 15
items for parents and guardians. The validity of the questionnaire was performed
using the technique of "expert judgment" and reliability through Cronbach Alpha
Coefficient which yielded 0.832 for teachers' questionnaire and 0.921 for the
questionnaire of parents and guardians, considered high for these two
questionnaires. The results showed that teachers do their planning according to
the qualitative, but few parents and guardians who are committed and encouraged
to actively participate in the assessment process of their children.