Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta formativa para los padres y representantes sobre la evaluación cualitativa que se aplica en el nivel de primaria : caso: U.E.E. "Luis Ramírez Chacón", ubicada en La Concordia,San Cristóbal
dc.contributor.advisor | García Rodríguez, Laura Josefina | |
dc.contributor.author | Español Astudillo, Linny Raquel | |
dc.contributor.other | Castillo, Humberto | |
dc.contributor.other | Arias, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T15:12:34Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T15:12:34Z | |
dc.date.issued | 2012-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20168 | |
dc.description | Cota : LB2822.75 E86 | en_US |
dc.description | 2012 | en_US |
dc.description | 107 h. | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad realizar un plan de acción para los padres y representantes sobre la evaluación cualitativa que se aplica en el nivel de primaria en la Unidad educativa Estadal "Luis Ramírez Chacón" que funciona en el municipio San Cristóbal, del estado Táchira, la misma busca obtener una mayor participación de los padres y representantes en el proceso evaluativo de sus hijos y que esta redunde en beneficio del rendimiento académico de los niños y en la efectividad del aprendizaje que están obteniendo. El estudio se realizó bajo la modalidad de estudio de caso, fundamentada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población seleccionada fue de ochenta y siete (87) representantes y veintitrés (23) docentes de dicha institución. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert con múltiple opciones, conformado por catorce ítems para los docentes y un cuestionario con escala tipo Likert con múltiples opciones conformado por 15 ítems para los padres y representantes. La validez de dichos cuestionario se realizó mediante la técnica de "Juicio de Expertos" y la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach el cual arrojó 0,832 para el cuestionario de los docentes y 0,921 para el cuestionario de los padres y representantes, considerada como alta para estos dos cuestionarios. Los resultados permitieron observar que los docentes realizan su planificación de acuerdo a la evaluación cualitativa pero que son pocos los padres y representantes que se sienten comprometidos y estimulados para participar activamente en el proceso evaluativo de su hijos. | en_US |
dc.description.abstract | This following research aimed to develop a plan of action for parents and guardians on the qualitative assessment that applies at the level of primary education in the State Authority Teaching Unity "Luis Ramirez Chacon" operating in the municipality of San Cristóbal, Táchira state; it seeks greater involvement of parents and guardians in the assessment process of their children and that the benefit of the children's academic performance and the effectiveness of learning they are getting. The study was conducted in the form of case study, based on field descriptive research. The target population was eighty-seven (87) representatives and twenty (23) teachers from the institution. As data collection instrument was used a Likert scale questionnaire with multiple options, consisting of fourteen items for teachers and a Likert scale questionnaire with multiple choice consisting of 15 items for parents and guardians. The validity of the questionnaire was performed using the technique of "expert judgment" and reliability through Cronbach Alpha Coefficient which yielded 0.832 for teachers' questionnaire and 0.921 for the questionnaire of parents and guardians, considered high for these two questionnaires. The results showed that teachers do their planning according to the qualitative, but few parents and guardians who are committed and encouraged to actively participate in the assessment process of their children. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Participación de los padres en la educación | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Planificación | en_US |
dc.subject | Participación y evaluación | en_US |
dc.subject | Constructivism | en_US |
dc.subject | Teaching | en_US |
dc.subject | Learning | en_US |
dc.subject | Planning | en_US |
dc.subject | Participation and evaluation | en_US |
dc.title | Propuesta formativa para los padres y representantes sobre la evaluación cualitativa que se aplica en el nivel de primaria : caso: U.E.E. "Luis Ramírez Chacón", ubicada en La Concordia,San Cristóbal | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |