Mercadeo interno como estrategia de productividad en la industria farmacéutica en el municipio Maracaibo
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Fecha
2018-03Autor
Torrellas López., Iris Consuelo
Fernández Baptista, Alejandro José
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La presente investigación tuvo como objetivo analizar el mercadeo interno como estrategia de productividad en la industria farmacéutica en el municipio Maracaibo. En el cumplimiento del referido objetivo se consultaron textos de autores especialistas en el área tales como Regalado, Allpacca, Baca y Gerónimo (2011), Kotler, P (2012), Rivera y Garcillán (2014), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), Serna, H (2009), Robbins y Coulter (2010), entre otros. La investigación se catalogó de tipo descriptivo bajo un enfoque cuantitativo y según su diseño como no experimental, transeccional descriptivo, de campo. La población estuvo conformada por los laboratorios farmacéuticos, y como unidades informantes 4 gerentes de distrito y 22 visitadores médicos, de los Laboratorios Pfizer, Sanofi y Bayer. En cuanto a la técnica de la investigación se aplicó un cuestionario validado por 6 especialistas, con una confiabilidad de 0.90. Los resultados denotaron que los laboratorios farmacéuticos aplican algunas acciones de mercadeo interno con la finalidad de incentivar a sus colaboradores en su desempeño laboral aun cuando no lo tienen caracterizado como tal, observándose oportunidades de mejora en cuanto a la orientación hacia el cliente externo, como un hecho relevante cabe destacar que en esta investigación se creó una nueva variable, que vincula el concepto de mercadeo interno con la definición de estrategia de productividad, la cual podrá ser de utilidad junto a los lineamientos formulados para implantar un modelo de mercadeo interno para la industria farmacéutica a los fines de mejorar su rendimiento laboral. The objective of this research was to analyze the internal marketing as a productivity strategy in the pharmaceutical industry in the municipality of Maracaibo. In compliance with this objective, texts by specialist authors in the area such as Regalado, Allpacca, Baca and Gerónimo (2011), Kotler, P. (2012), Rivera and Garcillán (2014), Koontz, Weihrich and Cannice (2012) were consulted, Serna, H. (2009), Robbins and Coulter (2010), among others. The research was classified as descriptive under a quantitative approach and according to its design as non-experimental, descriptive, cross-sectional field. The population was made up of pharmaceutical laboratories, and as informative units, 4 district managers and 22 medical visitors, from Laboratories Pfizer, Sanofi and Bayer. Regarding the technique of the investigation, a questionnaire validated by 6 specialists was applied, with a reliability of 0.90. The results showed that the pharmaceutical laboratories apply some internal marketing actions with the purpose of encouraging their collaborators in their work performance even if they do not have it characterized as such, observing opportunities for improvement in terms of orientation towards the external client, such as important fact is that in this research a new variable was created, which links the concept of internal marketing with the definition of productivity strategy, which may be useful along with the guidelines formulated to implement an internal marketing model for the industry pharmaceutical company inorder to improve their work performance.