Ética intercultural como marco de referencia para entender el conflicto de los estudiantes sordos en la Universidad del Zulia
Fecha
2018-03Autor
Bromberg, Dinah
Rincón, Juan
Reyes, Viveke
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente una gran cantidad de personas sordas no se consideran a sí mismas como discapacitadas o minusválidas, más bien desean y exigen que se las vea y respete como un grupo cultural distinto con sus propias creencias, necesidades, opiniones, costumbres y lengua. Resulta paradójico, parece extraño que en nuestros días todavía exista una enorme brecha entre la legislación y sus recomendaciones a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con este tipo de discapacidad. La sordera es un fenómeno social más que simplemente una patología, de ahí la que se afirme la necesidad de eliminar el estigma asociado a ésta como patología. La comunicación se rompe porque falla el lenguaje y este último, es la herramienta esencial de la socialización humana. El presente es un acto reflexivo y descriptivo de la problemática que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva, usuarios de la Lengua de Señas de Venezuela (LSV), en la universidad del Zulia y busca conocer los tipos de conflictos, que enfrentan estos estudiantes, con quiénes se dan mayormente, y qué proponen éstos para superar esas barreras, que afectan su integridad cultural, social, política y humana. Es trabajo concluye indicando que es necesario contar con una voluntad política que emplee los beneficios que proporciona el dialogo intercultural, que se avoque a desarrollar los lineamientos y normas que de alguna manera satisfagan y cubran las expectativas de la comunidad sorda, para así lograr obtener su total y absoluta aprobación y produzcan nuevos instrumentos que no cercenen, ni menoscaben sus derechos humanos y que además impongan al resto de la comunidad la obligación social y moral de integrarse en pro del beneficio de dicha comunidad, todo en aras de disminuir y si es posible desaparecer la posibilidad de generación de conflictos asociados a estos seres humanos. Currently a large number of deaf people do not consider themselves as disabled or disabled, rather they want and demand that they be seen and respected as a different cultural group with their own beliefs, needs, opinions, customs and language. It is paradoxical, it seems strange that in our days there is still a huge gap between the legislation and its recommendations in favor of equal opportunities for people with this type of disability. Deafness is a social phenomenon rather than simply a pathology, hence the need to eliminate the stigma associated with it as a pathology. Communication is broken because language fails and the latter is the essential tool of human socialization. The present is a reflective and descriptive act of the problem facing students with hearing disabilities, users of the Lengua de Señas de Venezuela(LSV), at the Universidad del Zulia and seeks to know the types of conflicts faced by these students, with who give themselves mostly, and what they propose to overcome these barriers, which affect their cultural, social, political and human integrity. This work concludes by indicating that it is necessary to have a political will that uses the benefits provided by intercultural dialogue, which aims to develop the guidelines and norms that in some way satisfy and meet the expectations of the deaf community, in order to obtain their total and absolute approval and produce new instruments that do not undermine or undermine their human rights and that also impose on the rest of the communitythe social and moral obligation to integrate for the benefit of that community, all for the sake of diminishing and if possible disappear the possibility of generation of conflicts associated with these human beings.