Lineamientos pedagógicos orientados hacia la enseñanza y la evaluación de la geometría en educación media general del Liceo Bolivariano "Dr. Leonardo Ruiz Pineda" de Rubio, estado Táchira
Fecha
2013-05-15Autor
Duque González, Carmen Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación permitió establecer un conjunto de
lineamientos pedagógicos para la enseñanza y evaluación de la Geometría, a los
docentes de Matemáticas, que labora en el Liceo Bolivariano "Dr. Leonardo Ruiz
Pineda" de Rubio, Municipio Junín, estado Táchira, mediante un estudio
cualitativo, de carácter descriptivo, de campo, con la participación de catorce
profesores, de los que fueron seleccionados tres informantes clave. Se aplicó un
cuestionario tipo escala de Likert con cinco alternativas de respuesta, así como
una entrevista a los informantes, a la par de una observación participante
realizada en varias fases del año escolar, a cinco ambientes de clase escogidos
de común acuerdo con los docentes. Se validó el cuestionario, como instrumento
cuantitativo complementario, mediante juicio de expertos, analizándolo
posteriormente mediante una tabla simple, para obtener los porcentajes de
respuestas, que se presentaron a través de gráficos de sectores. Las respuestas
de las entrevistas se transcribieron haciendo los análisis mediantes cuadros
descriptivos con sus respectivos indicadores y se presentó el resultado del trabajo
de campo, a través de fichas de observación en las que sistematizó la información
que se consideró pertinente a los efectos de los objetivos de la investigación. De la
triangulación de estos resultados pudo concluirse, entre otros elementos, que
existe indiferencia y casi total ausencia de la enseñanza y evaluación de
contenidos geométricos desde primero a quinto año. This research allowed stablish a set of pedagogical guidelines to the Geometry
teaching and evaluation to the mat teachers who work in the Liceo Bolivariano "Dr.
Leonardo Ruiz Pineda", Junín municipality, Táchira State, through a qualitative
studio of descriptive character in the fie/d, with the participation of fourteen
teachers about them were selectioned three key informants. A questionnaire was
applied type Like scale, with five response alternatives, as well an interview to the
informants at the same observation of the participants realized in several school
year phases, to five classes environments chosen in agreement with the teachers.
The questionnaire was validated like a quantitative complementary instrument
using expert judgment analyzing it later by using a simple table to obtain the
responses percents, which were presented through pie charts. The responses from
the interviews were transcribed making the analysis through descriptive tables with
their respective indicators and the results of the field work were presented, through
observation forms in which systematized information deemed relevant for the
purposes of the research objectives. Of the triangulation of these results could be
concluded, among other things, that there is indifference and almost total absence
of teaching and evaluation geometrical contents from first to fifth year.