Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarillas V., Lourdes
dc.contributor.authorDuque González, Carmen Beatriz
dc.contributor.otherArias, Sergio
dc.contributor.otherGuerrero, Oscar
dc.date.accessioned2025-08-05T15:32:38Z
dc.date.available2025-08-05T15:32:38Z
dc.date.issued2013-05-15
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20174
dc.descriptionCota : LB2822.75 D8en_US
dc.description2013en_US
dc.descriptionxiv, 116 h. : il. + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación permitió establecer un conjunto de lineamientos pedagógicos para la enseñanza y evaluación de la Geometría, a los docentes de Matemáticas, que labora en el Liceo Bolivariano "Dr. Leonardo Ruiz Pineda" de Rubio, Municipio Junín, estado Táchira, mediante un estudio cualitativo, de carácter descriptivo, de campo, con la participación de catorce profesores, de los que fueron seleccionados tres informantes clave. Se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert con cinco alternativas de respuesta, así como una entrevista a los informantes, a la par de una observación participante realizada en varias fases del año escolar, a cinco ambientes de clase escogidos de común acuerdo con los docentes. Se validó el cuestionario, como instrumento cuantitativo complementario, mediante juicio de expertos, analizándolo posteriormente mediante una tabla simple, para obtener los porcentajes de respuestas, que se presentaron a través de gráficos de sectores. Las respuestas de las entrevistas se transcribieron haciendo los análisis mediantes cuadros descriptivos con sus respectivos indicadores y se presentó el resultado del trabajo de campo, a través de fichas de observación en las que sistematizó la información que se consideró pertinente a los efectos de los objetivos de la investigación. De la triangulación de estos resultados pudo concluirse, entre otros elementos, que existe indiferencia y casi total ausencia de la enseñanza y evaluación de contenidos geométricos desde primero a quinto año.en_US
dc.description.abstractThis research allowed stablish a set of pedagogical guidelines to the Geometry teaching and evaluation to the mat teachers who work in the Liceo Bolivariano "Dr. Leonardo Ruiz Pineda", Junín municipality, Táchira State, through a qualitative studio of descriptive character in the fie/d, with the participation of fourteen teachers about them were selectioned three key informants. A questionnaire was applied type Like scale, with five response alternatives, as well an interview to the informants at the same observation of the participants realized in several school year phases, to five classes environments chosen in agreement with the teachers. The questionnaire was validated like a quantitative complementary instrument using expert judgment analyzing it later by using a simple table to obtain the responses percents, which were presented through pie charts. The responses from the interviews were transcribed making the analysis through descriptive tables with their respective indicators and the results of the field work were presented, through observation forms in which systematized information deemed relevant for the purposes of the research objectives. Of the triangulation of these results could be concluded, among other things, that there is indifference and almost total absence of teaching and evaluation geometrical contents from first to fifth year.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluaciones educativasen_US
dc.subjectEnseñanza de la geometríaen_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.subjectLineamientos pedagógicosen_US
dc.subjectEnseñanza de la geometríaen_US
dc.subjectOrientaciónen_US
dc.subjectActualización docente y evaluaciónen_US
dc.subjectPedagogical guidelinesen_US
dc.subjectGeometryen_US
dc.subjectTeaching updating and evaluationen_US
dc.titleLineamientos pedagógicos orientados hacia la enseñanza y la evaluación de la geometría en educación media general del Liceo Bolivariano "Dr. Leonardo Ruiz Pineda" de Rubio, estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/