Rasgos éticos valorativos: una mirada holística para el desarrollo sostenible en empresas agropecuarias
Resumen
La empresa agropecuaria es una realidad compleja, pues no solo puede ser entendida como un patrimonio rentable formado por las aportaciones de una serie de personas físicas o jurídicas, sino que debe tener una función social que es la perspectiva imprescindible de toda consideración ética en el desarrollo de su funcionamiento o de sus actividades. La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas, y aporta elementos que eleven el nivel ético de las empresas. Bajo esta premisa se plantea el presente artículo, el cual tiene como propósito analizar los rasgos éticos valorativos en empresas agropecuarias; bajo los postulados teóricos de Cortina (2004), Mora (2008), Sicilino (2011), entre otros. En tal sentido, se elaboró una investigación de tipo documental bajo un enfoque no experimental, donde existen amplios basamentos que contribuyeron a fortalecer la evolución social de las empresas agropecuarias en el Sur del Lago de Maracaibo. Se concluye que en las empresas agropecuarias deben prevalecer los rasgos de calidad, confianza y credibilidad, los cuales son considerados necesarios para funcionar sobre la base de ser organizaciones socialmente admisibles. Así mismo es necesario fortalecer las relaciones de las empresas agropecuarias en su dimensión interna y externa, legitimar su vinculación con los empleados, su entorno social-ambiental y difundir sus logros económicos y sociales. De esta manera las acciones que emprendan las distinguirán de sus competidores generando así confianza y un clima de aceptación por parte del entorno económico de la región The agricultural enterprise is a complex reality, because not only can be understood as a profitable assets formed by the contributions of a number of natural or legal persons, but must have a social function that is the essential perspective of all ethical considerations in the development its operation or its activities. Ethics of the company tries to apply ethical principles in decision-making and concrete actions, and provides elements that raise the ethical standards of companies. Under this premise, this article, which aims to analyze the ethical evaluative traits in agricultural enterprises arises; under the theoretical postulates of Cortina (2004), Mora (2008), Sicilino (2011), among others. In this sense, a documentary research under a non-experimental approach, where large foundations that contributed to strengthen the social evolution of the agricultural enterprises of the Zulia region was developed there. It is concluded that agricultural enterprises should prevail traits quality, trust and credibility, which are considered necessary to function on the basis of being socially acceptable organizations. It is also necessary to strengthen the relations of agricultural enterprises in its internal and external dimension, legitimizing its relationship with employees, social-environmental surroundings and spread its economic and social achievements. In this way the actions they take the distinguished from its competitors and creating a climate of confidence and acceptance by the economic environment in the region.