Elementos potenciadores de conflictos como parte del proceso de negociación dentro de las organizaciones públicas del estado Zulia
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los elementos potenciadores de conflictos laborales como parte del proceso de negociación dentro de las organizaciones públicas del gobierno local del Estado Zulia. Para ello se utilizó una metodología descriptiva, de campo, no experimental durante el periodo 2015-2017, en el cual se utilizó como población a 20 gerentes y coordinadores de las diferentes organizaciones públicas del Estado Zulia (Servicio Autónomo de Recolección del Estado Zulia (SAREZ) y Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU)). En el análisis de resultados se evidenció que los gerentes objeto de estudio nombraron a los elementos económicos, entre ellos la escasez, la inflación, y la falta de poder adquisitivo, como un potenciador de conflictos laborales en el 60% de los casos. Seguidamente están los elementos sociales, tales como las diferencias en cuanto a valores, moral, conocimiento, entre otras, con un 25%, y finalmente los elementos organizacionales, tales como la excesiva competencia o el exceso de trabajo, con 15%. El instrumento utilizado es un cuestionario con 9 items con escalas de respuesta tales como: “nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre”, representado por una escala de Likert, cuyos resultados fueron analizados de manera cuantitativa y cualitativa, emitiendo conclusiones y recomendaciones en base a dichos resultados This research’s main purpose is to analyze the enhancers of labor conflicts that exist in the local government of Zulia State. It was used a descriptive methodology, on field, no experimental during the 2015-2017 period of time in which it was used as a population an amount of 20 managers of the several public organizations in the state of Zulia, such are Servicio Autónomo de Recolección del Estado Zulia (SAREZ) and Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU). In the results analysis was shown that themanagers pointed out that the economical elements were a potential enhancer of the labour conflicts in 60% of the cases. After, it was pointed out that the social elements were a potential enhancer in 25% of the cases, and finally the organizational elements were a potential enhancer in 15% of the cases. The instrument that was used in this paper was a questionnaire with 9 items and with answer scales such as: “never, hardly never, sometimes, almost always, and always”, represented by and Likert scale which results were analyzed both quantitative and qualitatively. Finally conclusions and recommendations were made based on these results