EL CONSUMO DE CACAO EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO DESDE UNA PERSPECTIVA SOSTENIBLE (1960-2014)
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Fecha
2017-07-07Autor
Quintero R., María Liliana
Anido R., José Daniel
Azuaje, Antonio
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Con origen probable en la cuenca amazónica, el consumo del Theobroma cacao L. se difundió rápidamente al
resto de América, de Europa y del mundo. A partir de estadísticas oficiales y otras fuentes bibliográficas y
hemerográficas, el objetivo de este artículo es caracterizar el consumo de cacao y de sus productos derivados,tanto al nivel mundial (a partir de la década de 1960) como de Venezuela (a partir de 1949), desde una perspectiva sostenible. Es una investigación documental, descriptiva y explicativa. Los principales hallazgos dan cuenta que, exceptuando a Brasil, los mayores consumidores mundiales no son los países productores. Desde 1960 se ha registrado una tendencia creciente en el consumo mundial del cacao y derivados, así como una creciente inversión por parte de empresas trasnacionales. Con ello, la producción y molienda mundiales –salvo excepciones–, han crecido sostenidamente entre 1960 y 2014. Venezuela, con menos de 1/10 con respecto al primer consumidor mundial, apenas figura como país consumidor. No obstante, a partir de la década de 1980 se ha registrado una tendencia creciente en el consumo doméstico de cacao, productos y subproductos, con una mayor relevancia de los productos artesanales (de mayor calidad y valor agregado), en consonancia con lo observado en los consumidores de los países de mayor poder adquisitivo. Así, la ascendente demanda tanto mundial como doméstica de productos con sabor y aroma diferenciados y provenientes de cacaos aromáticos,aunada a la larga tradición de Venezuela como productora de estos tipos de cacao, constituyen una oportunidad a ser aprovechada para el desarrollo y consolidación de la cadena de valor del cacao. Por tanto, combinando sus excelentes condiciones edafoclimáticas, el material genético y unas buenas prácticas agrícolas, el diseño e implementación de planes de desarrollo podrían convertirse en un elemento dinamizador e impulsor del desarrollo territorial y del consumo sostenible