Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrejo, Gertrudis Ziritt
dc.contributor.authorde Padrón, Maglene R
dc.contributor.authorHuerta, Isneira
dc.date.accessioned2025-08-06T13:34:28Z
dc.date.available2025-08-06T13:34:28Z
dc.date.issued2013-03-13
dc.identifier.citationZiritt Trejo, G., R de Padrón, M., & Huerta, I. (2013). Modelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teórica. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(12), 25-43. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1610en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20207
dc.description.abstractLos modelos de desarrollo han impactado históricamente la educación universitaria en Latinoamérica imprimiéndole características particulares. El propósito de esta investigación es examinar el papel del Estado a través del análisis de las políticas para la educación universitaria en el marco de los modelos de desarrollo. El supuesto que se maneja es que los modelos de desarrollo que el Estado asume, contradictoriamente han obstaculizado la necesidad de transformación de todos los niveles de la educación y la universitaria no escapa de esta realidad. Los resultados preliminares dan cuenta de lo siguiente: los modelos de desarrollo que el Estado impulsa han incidido directamente sobre la conformación de las políticas públicas para la educación en todos sus niveles; los sujetos con poder de decisión en el proceso de conformación de las políticas públicas para la educación en el aparato del Estado, han privilegiado los intereses de fondo a los cuales responden dichos modelos de desarrollo; y por último, aunque en la última década, algunos países latinoamericanos están impulsando un modelo de desarrollo contra hegemónico, no se ha consolidado un nuevo modelo desarrollo que se aleje de los intereses del capitalen_US
dc.description.abstractDevelopment models historically have impacted higher education in Latin America giving it particular characteristics. The purpose of this research is to examine the role of the state through the analysis of policies for university education in the context of development models. the assumption that q is handled is developing models that the state takes, ironically hampered the need for transformation at all levels of education and the university does not escape this reality. Preliminary results realize the following: Development models the state that have been affected directly drives the conformation of public policies for education at all levels; subjects with power of decision in the conformation process of public policies for education in the state apparatus have privileged background interests which respond to these development models; and last, but in the decade, some Latin American countries are pushing a counter-hegemonic development model, it has not established a new development model that moves away from the interests of capitalen_US
dc.description.sponsorshipEsta investigación es un resultado del proyecto de investigación denominado “La universidad como espacio para el desarrollo endógeno”, inscrito y financiado por el CDCHT de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelos de desarrolloen_US
dc.subjectpolíticas públicasen_US
dc.subjecteducación universitariaen_US
dc.subjecttransformaciónen_US
dc.subjectDevelopment modelsen_US
dc.subjectpublic policyen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjecttransformationen_US
dc.titleModelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teóricaen_US
dc.title.alternativeDevelopment models and policies for higher education: a theoretical approachen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/