Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlmarza, Zaidy
dc.contributor.authorPinto, Zulay
dc.date.accessioned2025-08-06T14:02:22Z
dc.date.available2025-08-06T14:02:22Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20209
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue analizar la supervisión educativa como alternativa de cambio para la conformación equipos de trabajo en el Instituto Universitario de tecnología sub región Goajira del Municipio Mara del Estado Zulia. La fundamentación teórica se basó en autores tales como: López (2012), Chiavenato (2009), Alles, (2011), Chiavenato (2008), Robbins y Coulter (2005), Briggs, (2005), Arboleda (2009), entre otros. El estudio se calificó como descriptivo de campo, con una población de 100 sujetos, para la recolección de los datos se diseñó un instrumento (cuestionario) versionado dirigido a 90 docentes y 10 directivos, conformado por 36 ítems, de cinco alternativas de respuesta. La confiabilidad se obtuvo mediante una prueba piloto a 15 sujetos, aplicando la fórmula del coeficiente Cronbach; obteniendo un resultado de rtt=0,98 para los directivos y rtt= 0,97 para los docentes, indicando alta confiabilidad. La validez fue dada por cinco (5) expertos en el área. Los resultados indican que la supervisión educativa predominante en las instituciones del estudio es la autocrática, situación que dificulta la conformación eficaz de equipos de trabajo, razón por la que se concluye que los directivos y supervisores deben ejercer la supervisión democrática y creadora, con la finalidad de generar los cambios requeridos para una buena conformación de equipos de trabajo, en pro de lograr las metas y objetivos de la organización con mayor efectividaden_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the educational supervision as an alternative to the conformation change teams at University Institute of technology sub region Goajira of the Mara Municipality of Zulia State. The theoretical foundation based on authors such as López (2012), Chiavenato (2009), Alles, (2011), Chiavenato (2008), Robbins y Coulter (2005), Briggs, (2005), Arboleda (2009), among others. It is descriptive, field, with a population of 100 subjects, for data collection was designed an instrument (questionnaire) versioning targeting 90 teachers and 10 managers, composed of 36 items, five possible answers. The reliability was obtained through a pilot test to 15 subjects, using the formula of Cronbach coefficient, obtaining a result of rtt = 0.98 for managers and rtt = 0.97 for the teacher, indicating high reliability. The validity was given five (5) experts in the area. The results indicate that educational supervision institutions predominate in the study is the autocratic, hampering the formation of effective teams, why is concluded that managers and supervisors must exercise democratic supervision and creative, in order generate the changes required for proper formation of work teams towards achieving the goals and objectives of the organization more effectively.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectsupervisiónen_US
dc.subjectliderazgoen_US
dc.subjectcambiosen_US
dc.subjectconformación de equipos de trabajoen_US
dc.subjecteducational supervisionen_US
dc.subjectleadershipen_US
dc.subjectchangesen_US
dc.subjectformation of work teamsen_US
dc.titleSupervisión educativa como alternativa de cambio para la conformación de equipos de trabajoen_US
dc.title.alternativeEducational supervision as a change alternative for the conformation of working teamsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/