Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopez, Douglas
dc.contributor.authorHernández, Alma
dc.date.accessioned2025-08-06T14:13:20Z
dc.date.available2025-08-06T14:13:20Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20213
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio bibliográfico sobre los fundamentos teóricos del desarrollo, del marketing urbano y del turismo en la gestión de la actividad turística, como una acción complementaria al desarrollo económico local. El mismo parte desde los aportes que autores, tales como; Smith (1754), Ricardo (1817), Alburquerque (2004), Boisier (2007) y Vázquez (2007), han hecho sobre el desarrollo. Aborda también algunos de los trabajos que, Seisdedos (2004), De Elizagarate (2008), Precedo y otros (2010) entre otros, han presentado sobre el marketing urbano, y finaliza con el estudio al turismo, desde su aporte al desarrollo local. El objetivo es evidenciar como a partir de estos aportes teóricos se podría planificar la actividad turística aprovechando el potencial socio-económico, las potencialices naturales, urbanas y patrimoniales presentes en una ciudad o municipio, desde una perspectiva endógena, sustentable, económica y social. Finalmente, se establece que los hallazgos de este estudio aportan un ingente valor, pues, servirían de insumo a los planificadores del Estado para generar estrategias que, considerando los requerimientos locales, promuevan la articulación de la base social, productiva y empresarial, con sus iniciativas de desarrollo, concretándose la construcción de unos entornos turísticos sustentables, altamente atractivos a turistas, inversionistas y nuevos residentes.en_US
dc.description.abstractThis article presents a literature review on the theoretical foundations of development, urban tourism marketing and management of tourism as a complementary action to local economic development. The same part from the contributions of authors such as; Smith (1754), Ricardo (1817), Albuquerque (2004), Boisier (2007) and Vazquez (2007) have made on development. also addresses some of the work, Seisdedos (2004), De Elizagarate (2008), Precedo and others (2010), among others, presented on urban marketing and ends with the study of tourism, since its contribution to local development. The goal is to show how from these theoretical contributions could plan tourism taking advantage of the socio-economic potential, natural, urban and heritage potencialices present in a city or municipality, from an endogenous, sustainable, economic and social perspective. Finally, it states that the findings of this study provide an enormous value, because it would serve as input to state planners to generate strategies considering local requirements, promote joint social, productive and business base, with their initiatives development, specifying the construction of a sustainable tourism environment, highly attractive to tourists, investors and new residents.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectdesarrollo localen_US
dc.subjectmarketing urbanoen_US
dc.subjectturismoen_US
dc.subjectlocal developmenten_US
dc.subjecturban marketingen_US
dc.subjecttourismen_US
dc.titleDesarrollo local, marketing urbano y turismo. Un enfoque teórico para el desarrolloen_US
dc.title.alternativeLocal development, urban marketing and tourism. A theorical approach to developmenten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/